El Ayuntamiento de Chiclana remite a Diputación el proyecto para la mejora del acceso sur de Pelagatos de cara a su licitación

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 676.034 euros,contempla dos vías para cada dirección en la antigua N-340 y la Ronda de Poniente, una zona verde con paseo peatonal, un carril bici, amplios acerados y zona de estacionamiento de vehículos

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez, han visitado el polígono industrial Pelagatos, donde han mantenido un encuentro con empresarios de la zona, entre ellos, el presidente de la Entidad de Conservación Urbanística del polígono, José Luis Millán, para explicar el proyecto de mejora en los accesos, alumbrado y zonas verdes, que se desarrollará en la antigua Nacional 340, a su paso por el polígono industrial, y en la Ronda de Poniente, que se convertirán en una amplia avenida con dos carriles en cada sentido y una zona peatonal, aparcamientos y carril bici entre la rotonda de acceso a la Autovía A-48 y la calle del Progreso. Un proyecto, que cuenta con un presupuesto de 676.034,76 euros y que ya ha sido remitido a la Diputación Provincial, de cara a la aprobación de los pliegos de condiciones técnicos y administrativos y posterior licitación de las obras.

“Después de más de tres años moviendo elexpediente, por fin ya tenemos el proyecto básico y de ejecución, que se ha presentado en Diputación para que se pueda desarrollar una actuación de más de 676.000 euros y que abarca desde Polanco hasta la curva principal de la Ronda de Poniente de Pelagatos, lo que supone el 50 por ciento del recorrido que se encuentra en peor estado”, ha indicado el alcalde, quien ha resaltado que, “al margen de proteger una tubería de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el trasplante de 30 árboles, lo más importante es que se la va a dar una nueva cara al polígono de Pelagatos y vamos a ser más competitivos de cara a modernizar los espacios productivos”.

Así, una vez presentado el proyecto de ejecución, el próximo paso será la aprobación de los pliegos de condiciones para la licitación de las obras. “El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y deberá estar terminado antes de que finalice el año 2023, por lo que esperemos que los trámites previos al inicio de las actuaciones puedan desarrollarse a lo largo del próximo año 2022”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha agradecido al anterior ingeniero municipal Francisco Vélez el trabajo realizado y que ha sido concluido por Pablo Blanco. “Pero no nos podemos quedar ahí, porque cuando uno viene a Pelagatos también tiene en mente el importante proyecto de la carretera de Los Barrancos, muy necesario para unir este polígono y el de La Hoya con los de Urbisur, El Torno y Avenida del Mueble”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “se trata de una iniciativa fundamental a la hora de unir todo el tejido productivo de Chiclana, al margen del turismo, potenciando y poniendo más capacidad de competitividad a los espacios de los polígonos industriales”. “Los espacios productivos nunca deben ser espacios residuales, por lo que es importante el mejor mantenimiento y exponer su mejor cara”, ha añadido.

Por su parte, José Luis Millán ha destacado que “estamos hablando de un proyecto muy importante para nosotros, que viene a paliar la eterna revindicación de una entrada sur al polígono”. “Hablamos de un proyecto gestado, codo con codo, con el Ayuntamiento, entidad sensible a nuestrasnecesidades, no solo por la entrada en sí por esta parte del polígono, sino también porque es una zona con escasos aparcamientos y se podrá aliviar la fluidez del tráfico a la hora de entrada y salida de trabajadores”, ha comentado el presidente de la Entidad de Conservación de Pelagatos, quien ha añadido que “también se le da una imagen más amable al polígono”.

“Y, por otro lado, apoyamos las palabras del alcalde respecto a la carretera de Los Barrancos, porque este polígono, al igual que los demás, está en continuo crecimiento por distintos motivos. Pero ese crecimiento debe estar acompañado de herramientas e infraestructuras como ésta”, ha expresado José Luis Millán, quien ha incidido en que “ese corredor entre los polígonos industriales es tan vital para nosotros como que el crecimiento no puede pararse”.

Actuaciones previstas

En cuanto al proyecto, destacar que la antigua carretera N-340 (actualmente con un carril en cada sentido y arcén) sería objetivo de obras de reurbanización y asfaltado de cara a la creación de un carril bici y dos vías en sentido Polanco; mientras que la actual Ronda de Poniente pasaría a contar con un amplio acerado de 1,5 metros de ancho, una zona de estacionamientos y dos vías en dirección al centro de la ciudad. 

Por su parte, la zona existente entre ambos sentidos y que actualmente cuenta con el carril bici, pasaría a convertirse en una zona verde con un paseo peatonal. Asimismo, se crearía una rotonda interior, que permitiría el cambio de sentido y la salida o entrada al polígono hacia Chiclana o a la rotonda de acceso a la A-48. Y, por último, se procederá a la sustitución y ampliación del alumbrado público existente mediante columnas de 12 metros de altura tipo con luminaria Led.

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