Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana remite el Plan de Contingencia a la Junta de Andalucía para la apertura de las playas el viernes

El alcalde de Chiclana, José María Román, firma el Decreto de aprobación del documento, que deberá ser ratificado por la administración autonómica y que estará en vigor durante el Estado de Alerta Sanitaria

Playa de la barrosa
Playa de la barrosa

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha firmado el Decreto de aprobación del Plan de Contingencia exigido por la Junta de Andalucía para la apertura de las playas durante el Estado de Alerta Sanitaria. En este sentido, en la mañana de hoy, el regidor chiclanero ha dado el visto bueno al documento elaborado por el técnico de Playas de Chiclana Natural, José Antonio Pardo, y que ayer estaba solo pendiente del estudio de aforo de personas en playa seca y húmeda. De esta forma, una vez el alcalde ha firmado el documento, éste ha sido remitido a la Junta de Andalucía para que le dé el visto bueno definitivo de cara a la apertura de las playas chiclaneras este viernes 29 de mayo.

“Tenemos un documento muy bien elaborado y muy trabajado, puesto que sabemos lo importante que es la playa para la economía de Chiclana”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “el objetivo es que podamos tener unos meses de junio, julio, agosto y septiembre como todos deseamos, de cara a disfrutar y crear empleo”. “Y, por supuesto, queremos hacer las cosas bien desde el punto de vista de la seguridad de las personas, que sigue siendo lo primero”, ha expresado José María Román, quien ha agradecido a los técnicos municipales “el esfuerzo para que el documento estuviera lo antes posible”.

En este sentido, el regidor chiclanero ha incidido en que, “mientras estemos en Alerta Sanitaria, y según el Decreto de la Junta de Andalucía, se debe aplicar un Plan de Contingencia, que he aprobado hoy por Decreto y se ha remitido a la Junta de Andalucía para su visto bueno definitivo”. “Sabemos que hay municipios que han decidido abrir sus playas sin tener aún el Plan de Contingencia, pero nosotros tenemos claro que no podemos más que cumplir la norma en un momento tan delicado y excepcional como en el que nos encontramos, por lo que hemos decidido esperar al viernes para abrir las playas con todos los servicios, infraestructuras y con el Plan de Contingencia”, ha comentado.

Por otro lado, hay que destacar que a lo largo de la presente semana se está ultimando la instalación de infraestructuras de playas, es decir, pasarelas (que este año tendrán doble ancho en aquellas bajadas que sean posibles), duchas, lavapiés, megafonía, torretas de vigilancia, etcétera…, con el objetivo de que esté todo listo para la apertura de las playas al baño a partir del viernes. “Al menos, desde la Primera Pista hasta el Complejo Atlántico, todas las infraestructuras de playas estarán instaladas este viernes, continuando hasta la zona de la Torre del Puerco en los próximos días”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que “también contaremos con el servicio de salvamento y socorrismo por parte de Cruz Roja Española en horario de 12 a 20 horas, es decir, el horario correspondiente a temporada media, que finaliza el 15 de junio”.

Además, de cara a controlar el aforo en las playas, recordar que el jueves se llevará a Pleno una modificación de créditos para destinar 520.000 euros para todo lo relacionado con dietas, vestuarios y dispositivos móviles para los voluntarios y colaboradores de Protección Civil. “Estos colaboradores serán los encargados de informar a la ciudadanía y controlar el aforo de cada unos de los 45 segmentos en los que se dividen las playas de Sancti Petri, Lavaculos y La Barrosa, así como de las distintas bolsas de estacionamiento de la costa”, ha indicado el alcalde, quien ha insistido en que “no se trata de agentes de la autoridad, ya que este papel corresponde a la Policía Local”.

Related Post