El Ayuntamiento de Chiclana se une a la conmemoración del Día Europeo por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres

Para ello, la delegada de Mujer da a conocer algunas de las conclusiones del ‘Estudio de las necesidades formativas de las empresas de Chiclana de la Frontera y su incidencia en la empleabilidad de las mujeres’

Susana Rivas
Susana Rivas

Coincidiendo con la celebración del Día Europeo por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, ha dado a conocer algunas de las conclusiones más representativas del ‘Estudio de las necesidades formativas de las empresas de Chiclana de la Frontera y su incidencia en la empleabilidad de las mujeres’, trabajo que se ha desarrollado desde este área municipal, que incluye el género como dimensión social de análisis y que, a su vez, permitirá al Ayuntamiento de Chiclana tomar medidas concretas con la actual realidad del mercado de trabajo y la situación sociolaboral de las mujeres del municipio.

“El desigual comportamiento del mercado de trabajo en el caso de las mujeres nos sitúa ante un escenario definido por unas mayores tasas de desempleo, de temporalidad y de parcialidad en la contratación. A ello debemos sumarle el impacto que la crisis económica derivada de la COVID-19 está teniendo en su empleabilidad, principalmente entre aquellas más jóvenes y ello se debe fundamentalmente, entre otros motivos, a que la hostelería y el turismo están siendo especialmente afectados por la pandemia y, sin duda, es un sector claramente feminizado”, ha señalado la delegada, que también ha explicado que “esta situación ha supuesto un notable agravamiento de la brecha salarial existente en nuestro país entre hombres y mujeres, que según los últimos datos que se han dado a conocer se sitúa en el 21,42 por ciento en España, si bien alcanza el 24,68 por ciento en Andalucía, lo que la sitúa en la tercera Comunidad Autónoma con mayor brecha salarial entre mujeres y hombres”.

Entre los resultados que se desprenden de este estudio, cuya elaboración responde a uno de los objetivos marcados en la Línea Estratégica 6 del III Plan Estratégico Municipal de Igualdad (Empleo, emprendimiento y capacitación profesional), “podemos señalar algunos como que la tasa de paro en Chiclana es mayor en la población femenina, encontrando los hombres  empleo más fácilmente que las mujeres, incluso en el caso de no poseer estudios y que también lo es la parcialidad involuntaria en la contratación realizada a mujeres y, aunque la tasa de temporalidad en la contratación crece tanto en el caso de las mujeres como en el de los hombres, es mucho mayor en el caso de estas últimas”, ha destacado Susana Rivas.

Igualmente, la segregación ocupacional horizontal y vertical es clara y ello, a pesar de que se infiere una marcada sobrecualificación en el caso de las mujeres. “Llama la atención que en nuestro municipio disminuya el volumen de las contrataciones realizadas a mujeres en la llamada edad fértil, lo que bien puede asociarse a la atribución casi en exclusividad de las tareas de maternaje y cuidado a las mujeres”, ha señalado la edil.

Con vistas al futuro, los datos del estudio apuntan a que las nuevas exigencias del mercado de trabajo estarán marcadas por un claro descenso de las ofertas de empleo para las que no se requieren cualificación. En cambio, los nuevos empleos tendrán que ver con el conocimiento y las competencias para el desarrollo profesional. De hecho, la tendencia apunta a que la mayoría de las  oportunidades laborales estarán relacionadas con la tecnología, la innovación, la educación, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

El estudio de investigación se ha llevado a cabo siguiendo una metodología cualicuantitativa. El análisis cuantitativo se ha realizado consultando fuentes documentales secundarias oficiales y mediante una encuestación al empresariado de Chiclana. Para el análisis cualitativo se ha contado con un ‘focus group’ con agentes claves y una serie de entrevistas ‘ad hoc’ y consultas focales a personas expertas.

Además de los resultados obtenidos en cuanto a los indicadores demográficos, la demografía empresarial y mercado de trabajo, el estudio contempla, entre otras, las necesidades formativas planteadas por las empresas de Chiclana, los perfiles de empleabilidad de la población activa femenina y los nuevos yacimientos de empleo detectados.

“Esta situación obliga a intensificar los esfuerzos y a multiplicar las medidas que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento de Chiclana para, desde la cercanía de las políticas municipales, contribuir a la eliminación de los obstáculos debidos al género que las mujeres encuentran en el ámbito labora”, ha finalizado la delegada de mujer.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento de Chiclana se une a la conmemoración del Día Europeo por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: