La puerta del Consistorio chiclanero ha acogido esta concentración, donde se han leído manifiestos y frases a favor de la paz y en contra de las guerras
El Ayuntamiento de Chiclana se ha unido a la manifestación que ha organizado el CEIP La Atlántida con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se conmemoraba en la jornada de ayer. La cita se ha celebrado en la puerta del Consistorio y en ella han estado presentes la primera teniente de alcalde, Ana González, y la delegada municipal de Educación, María José Batista, así como ediles Fede Díaz y Susana Rivas. El alumnado se ha desplazado desde el centro educativo para acabar en el Ayuntamiento, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto y de frases en contra de las guerras y a favor de la paz.
“Hoy nos hemos reunidos todos aquí para reivindicar lo que los más pequeños están gritando, el No a la guerra y el Sí a la paz, porque desde niños debemos ser conscientes de que es lo más importante que tenemos”, ha expresado Ana González, quien ha aclarado que “a veces cuesta mucho trabajo, pero el esfuerzo de todos y todas nos llevará a que en nuestra ciudad, en nuestro país vivamos en paz, cuestión que muchos niños de otros países no pueden disfrutar”.
Hay que recordar que el 30 de enero se celebra desde 1964 el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP). La fecha es un homenaje a Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica, que fue asesinado el 30 de enero de 1948.
Asimismo, indicar que una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite al alumnado adquirir conocimientos y actitudes que refuercen su desarrollo como una ciudadanía crítica y comprometida con sus derechos y los de los demás.