La delegada de Vías y Obras resalta la envergadura del proyecto, que incluye acerado y la eliminación de las cunetas, y lamenta la actitud del PP, “que lo pide en prensa justo después de que el alcalde lo comunicase en junta de portavoces a los grupos de la oposición”
La delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar el trabajo que dicha delegación ha llevado a cabo desde 2019 en relación al proyecto que afectará a la mejora de la carretera de las Lagunas. Un proyecto que incluye, entre otras actuaciones, la colocación de acera y la consecuente eliminación de las cunetas existentes en estos momentos, lo que permitirá la regeneración del espacio urbano entre la carretera de Fuente Amarga y esta carretera de las Lagunas.
“Desde este equipo de Gobierno seguimos trabajando para poner en valor esta zona y que se convierta en un espacio de contacto y convivencia por encima de su condición de eje viario”, ha expresado Mª Ángeles Martínez Rico, quien ha aclarado que “los vecinos de la zona nos han solicitado esta actuación, pidiendo así su conversión en un espacio nuevo, que incluirá, junto al acerado, la creación de dos nuevas rotondas, una a la altura de la calle Rueda la Bota y la segunda en el callejón de La Pedrera”. En este sentido, la responsable de Vías y Obras ha indicado que “todo ello contribuirá a la mejora en la calidad ambiental y paisajística del espacio, recuperándolo para la ciudadanía, proporcionando una movilidad urbana más sostenible e impulsando la actividad social, cultural y económica”. “Esto sería solo una primera fase de las labores que se están previsto realizar y en las que llevamos casi dos años trabajando y desarrollando el proyecto, a la espera de la financiación para llevarlo a cabo”, ha explicado.
Así, Martínez Rico ha incidido en que “llevamos casi dos años trabajando en este proyecto, por lo que nos resulta cuanto menos curioso y paradójico que ahora el Partido Popular salga a la palestra pidiendo que se mejore esta vía. Y más aún cuando lo hace justo después de que nuestro alcalde anunciara este proyecto a los grupos de la oposición en una junta de portavoces”. “Es algo a lo que nos tiene acostumbrados ya el PP en Chiclana, porque cuando se les informa de actuaciones y proyectos, ellos salen en los medios pidiéndolos. Y una vez que se ejecutan los trabajos, dicen que es gracias a que ellos los pidieron”, ha lamentado la responsable del área.
“Con esta actitud, desde el PP ponen en cuestión, no solo la inteligencia de los chiclaneros y chiclaneras, ya que es difícil de creer que proyectos de esta envergadura, tanto en su elaboración como en su financiación, se puedan llevar a cabo tan solo dos días después de que ellos saquen una nota de prensa, sino que además es un insulto a todo el personal técnico que para elaborar estos proyectos ha dedicado mucho esfuerzo y tiempo”, ha expresado Mª Ángeles Martínez Rico, quien ha puesto de ejemplo lo ocurrido con la barriada El Carmen, donde en el mes de diciembre el alcalde ya anunció que estaba el proyecto y el dinero y se estaba trabajando para su licitación. “Un proyecto al que primero hubo que buscarle la financiación, casi 600.000 euros con cargo a la EDUSI, y al que durante meses se le ha dedicado tiempo y trabajo. Y justo dos días antes del anuncio del inicio de la licitación, salen los señores del PP con la petición. Curioso y paradójico, pero muy lamentable la política con tan poca altura de miras a la que nos tienen acostumbrados el Partido Popular de Chiclana”, ha criticado.
Asimismo, la delegada de Vías y Obras ha recalcado que “aún es más lamentable que pidan este proyecto cuando saben que, una vez que la Junta de Andalucía nos quitó la subvención de Ciudad Amable para Molino Viejo de 1,2 millones de euros, el Ayuntamiento ejecutó esta obra a pulmón, con dinero municipal, porque era una actuación necesaria para coser el casco urbano con la playa y para dar una mejor calidad de servicios a los vecinos y vecinas de la zona”. “Si no hubiésemos tenido que ejecutar estas obras con dinero del Ayuntamiento, tendríamos ahora la financiación para las mejoras en la carretera de Las Lagunas”, ha aclarado Martínez Rico, quien ha instado al PP de Chiclana a que, “si de verdad quiere ayudar a sus convecinos y convecinas lo que debe hacer es presionar a la Junta de Andalucía, gobernada por ellos, para que concedan subvenciones que nos están negando como los 1,2 millones de euros de Ciudad Amable, los cinco millones de la ITI de Sancti Petri, los diez millones de la carretera de Los Barrancos, los cuatro millones de los juzgados, los tres millones del centro de salud de Los Gallos y o los cuatro millones para la construcción del centro de salud de La Cucarela”.