Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana traslada a la Federación de la Construcción una propuesta para construir viviendas sociales para alquiler

El alcalde reclama el apoyo de los empresarios para que la Junta de Andalucía elabore unas Normas Sustantivas, que garanticen el desarrollo urbanístico de la ciudad hasta la aprobación del nuevo PGOU

Ayuntamiento de Chiclana
Ayuntamiento de Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana y la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) han celebrado un encuentro de trabajo telemático, en el que ambas organizaciones han analizado las actuaciones necesarias para apoyar al sector de la construcción en el marco de la crisis generada por el COVID-19; que está paralizando la economía y generando una graves consecuencias en el empleo de una ciudad que, en este terreno, llevaba ya unos años en una lenta pero sostenida recuperación. En este sentido, además de analizar las acciones a desarrollar para revitalizar y recuperar la economía a medida que se vayan levantando las restricciones, se ha abordado la situación del PGOU en Chiclana, cuestión en la que el alcalde ha trasladado la necesidad de que la Junta elabore una Normas Sustantivas que permitan el desarrollo de la ciudad, mientras se aprueba de la manera más rápida posible un nuevo Plan General.

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, han participado por parte del Ayuntamiento en este encuentro telemático promovido por el sector, al que han asistido Emilio Corbacho, presidente de la FAECC; Manuel Ávila, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cádiz (Asprica); y José Castellano, que preside la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción y Obra Pública (Apecop); acompañados por Jorge Fernández-Portillo, secretario general de FAEC.

El alcalde se ha comprometido a estudiar las propuestas que se le han planteado desde el sector en lo relativo al fraccionamiento de la tasa de licencia y el impuesto de construcciones, instalaciones. Así, ha explicado que, en cuanto a la agilidad en la concesión de las licencias de obras, “se ha avanzado mucho y se está prácticamente al día”, y se ha mostrado partidario de impulsar la concesión de licencias de primera ocupación a través de una declaración responsable, que ha sido una de las principales demandas del empresariado.

En el encuentro, que ha sido muy productivo, el alcalde ha trasladado a los representantes empresariales el resultado de las conversaciones que en este mes de abril ha mantenido con la directora general de Ordenación del Territorio en la búsqueda de soluciones a la anulación del Plan General. En este sentido, José María Román ha lamentado que la Junta le haya trasladado que no acompañará al Ayuntamiento en el recurso de casación ante el Tribunal Supremo y que tampoco tiene intención de elaborar y aprobar unas Normas Sustantivas que permitieran el desarrollo de la ciudad mientras se aprobase un nuevo PGOU, decisiones que el Ayuntamiento ni comparte ni comprende ya que, como se ha explicado en otras ocasiones, desde la Delegación de Urbanismo siempre se siguieron en las indicaciones y los pasos que fueron marcando desde la administración autonómica”. El alcalde ha pedido implicación al sector y que, en las medidas de sus posibilidades, trasladen la necesidad de esas Normas Sustantivas, “que de no aprobarse llevaría al urbanismo de la ciudad a las Normas Subsidiarias de 1987”.

Por último, el alcalde ha fijado como un gran objetivo para impulsar el sector el desarrollo de políticas que, desde la colaboración público-privada, permitan la construcción de viviendas en régimen de alquiler. La propuesta municipal se basa en el aval de la empresa municipal de suelo Emsisa para hacer frente al alquiler de las viviendas que estarían destinadas a jóvenes y familias con recursos limitados. “Tenemos el suelo y necesitamos que se construyan viviendas con precios asequibles para muchas familias y jóvenes que hoy no pueden pagar rentas altas. La empresa municipal se comprometería a garantizar el pago de esos alquileres. El promotor construye y la administración le garantiza el alquiler”, ha señalado.

Por último, se ha acordado que en las próximas semanas se pueda convocar un encuentro con empresas del sector para trasladar estos planteamientos y que desde el Ayuntamiento se pueden atender las cuestiones y dudas que preocupan a los empresarios de la construcción.

Related Post