Esta iniciativa tiene como objetivos informar, asesorar, acompañar y atender en caso de que se produzcan agresiones sexistas en este entorno
La delegada municipal de Mujer, Mª Ángeles Martínez Rico; el subteniente jefe de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil en Chiclana, Fulgencio Rosique; el oficial de la Policía Local, Javier Durán; el coordinador de Protección Civil, Rafael Calvente; el presidente de Cruz Roja, Antonio Piñero, y los representantes de la empresa Línea 2, José Manuel García y Aldara Rincón, han presentado el ‘Punto Violeta’ que en este 2024 vuelve a instalarse en la zona de ocio nocturno de la playa de La Barrosa, concretamente está disponible los viernes y sábados de los meses de julio y agosto, de 23.00 a 2.00 horas, en la segunda pista. Una iniciativa que tiene como objetivos informar, asesorar, acompañar y atender en caso de que se produzcan agresiones sexistas en este entorno.
La delegada de Mujer ha destacado que “este punto es total y absolutamente efectivo por la colaboración de todas las partes que tomamos parte en esta iniciativa”. “Se trata de un proyecto consolidado ya en la playa, que tiene como objetivo principal que Chiclana sea una ciudad libre de agresiones machistas. Este punto da asesoramiento, también acompañamiento e información a los establecimientos de la zona para que colaboren en esta iniciativa”, ha incidido la edil.
Por su parte, José Manuel García ha señalado que este punto está a disposición de todos los días claves. “La experiencia nos ha enseñado que es un lugar referente para los padres y madres y también para los jóvenes. Aquí se inicia el protocolo en caso de que se detecte alguna agresión, siendo el primer paso la puesta en conocimiento a los cuerpos de seguridad y también a la Delegación de Mujer”, ha explicado.
Hay que resaltar que el Punto Violeta es un proyecto que se puso en marcha en 2020 para sensibilizar y concienciar a la juventud y que se une al resto de recursos y acciones que el Ayuntamiento de Chiclana lleva a cabo por la igualdad y contra las violencias machistas desde hace ya 35 años.
Con este proyecto de Punto Violeta, se pretende sensibilizar a la población en general y más concretamente a la juventud contra las violencias machistas, especialmente contra las agresiones sexuales. Además, también se pretende dar respuesta de la mejor manera posible a situaciones que pudieran darse de agresiones sexistas, en los entornos de ocio nocturno en la localidad.
En esa labor, destacar la importancia de la coordinación de las actuaciones e intervenciones que se realicen por parte del Punto Violeta con la Policía Local, Guardia Civil, servicios sanitarios y recursos especializados. Es un compromiso y una apuesta decidida por una Chiclana libre de agresiones sexistas y el deseo de que también en verano, toda la población y especialmente la juventud, disfrute en un lugar seguro.