Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana vuelve a poner en marcha este curso el programa de orientación vocacional para los institutos

La novedad es que se realiza mediante la plataforma Zoom y se trata de una iniciativa cuyo objetivo es que el alumnado conozca las funciones de los distintos oficios relacionados con cada familia profesional, a través de la explicación directa de profesionales que actualmente están ejerciendo sus funciones

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Educación, vuelve a poner en marcha este curso el programa de orientación vocacional, incluido en el Plan Local de Acción en Materia Educativa en el Programa de Gestión Educativa, con la novedad de que en esta ocasión se realiza mediante la plataforma Zoom. El objetivo es el del conocer las funciones de los distintos oficios relacionados con cada familia profesional a través de la explicación directa de profesionales que actualmente están ejerciendo sus funciones, ayudando al alumnado a la toma de decisiones acerca de su itinerario formativo, siendo una actividad que va dirigida al alumnado de cuarto de la ESO, con edades comprendidas entre los 15 y los 16 años.

“Es un proyecto que nace de la necesidad de ofrecer orientación profesional al alumnado y es junto con el profesorado en coordinación con la Delegación de Educación cuando se plantea llevar a cabo las mesas vocacionales con el objetivo de que esa orientación se dé desde un punto más directo, teniendo a profesionales en activo ofreciendo su experiencia profesional”, ha explicado el delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz.

La primera de estas meses se celebró en la jornada de ayer y fue la de cuerpos y fuerzas de seguridad, en la que tomaron parte representantes de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y Bomberos. La segunda sesión ha sido en la jornada de hoy y ha estado dedicada a la salud, tomando parte profesionales de la medicina, la enfermería, la fisioterapia, la psicología y la veterinaria.

Además, mañana miércoles será el turno de la ingeniería y de las ciencias, estando previsto que tomen parte personas de las especialidades de matemáticas, ingeniería naval, ingeniería informática, física y ciencia y ciencias ambientales. El jueves la mesa vocacional será la social-jurídica contará con profesionales dedicados a la economía, al periodismo, al trabajo social, a la abogacía y a INEF. El viernes habrá una doble sesión. La primera destinada al ciclo y grado medio y superior, con la especialidades de TAFAD, educación infantil, informática, cuidado socio-sanitario a personas en su domicilio y auxiliar de farmacia. La segunda será para la rama de arte, con las especialidades de bellas artes, música, danza, imagen y sonido y dramaturgia.

Es en el curso 2014/15 cuando se lleva a cabo por primera vez una única mesa vocacional de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la evaluación fue muy positiva por parte del alumnado y el profesorado por lo que en el curso 2015/16 se sumaron dos mesas vocacionales más: la mesa de Salud y la Social Jurídica. En el curso 2016/17 se amplió con la inclusión de la mesa Ingeniería y Ciencia, en el 2017/18 se añadió la mesa de arte, en el curso escolar 2018/19 se amplió con la mesa de grado de ciclos medio y el pasado curso, 2019/20 no pudo llevarse a cabo debido al Decreto de Estado de Alarma.

“Para poner en marcha estas mesas vocacionales estamos en coordinación con los centros educativos de la ciudad y tras las sesiones de coordinación entre todos, serán diez los centros que tomarán parte en esta iniciativa”, ha señalado el edil. Estos centro son los IES Fernando Quiñones, Huerta del Rosario, Pablo Ruiz Picasso, Poeta García Gutiérrez, Ciudad de Hércules y la Pedrera Blanca, así como los colegios La Salle, San Agustín, SAFA y Campano.

Related Post