Últimas noticias
Lun. May 27th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana y Ecoembes ponen en marcha la iniciativa RECICLOS para incentivar el reciclaje de envases

El alcalde presenta este Sistema de Devolución y Recompensa, a través del cual los chiclaneros pueden obtener premios sostenibles y sociales al reciclar latas y botellas de plástico en los más de 510 contenedores amarillos existentes en la ciudad

Los vecinos de Chiclana comprometidos con el reciclaje podrán obtener desde hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Chiclana por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes.

Así, en un acto que ha tenido lugar esta mañana, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado junto al delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, y al gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López, este sistema de reciclaje, que premia a los ciudadanos recicladores con incentivos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno o a ayudar a quienes más lo necesitan, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, darles una nueva vida a través del reciclaje.

De este modo, los casi 90.000 vecinos y vecinas de Chiclana podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 510 contenedores amarillos de las calles de la cuidad -a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas que podrán donar a diversos proyectos sociales y ambientales. Así, los usuarios de RECICLOS en Chiclana también podrán donar sus puntos RECICLOS y colaborar con Down España en un proyecto solidario para personas con Síndrome de Down y con Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) para ayudar a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria.

José María Román ha destacado la labor de Ecoembes y “lo que hoy ponemos de manifiesto es un nuevo modelo del contenedor amarillo, con un sistema de devolución y retorno. Cualquier persona puede descargarse la app y a la hora de tirar un embase, tetrabrick o lata, escanea el código de barras, luego el QR del contenedor y eso supone unos ingresos que las personas usuarias pueden ingresar a diversas entidades sociales del país o para sorteos”.

“Hay 510 contenedores repartidos por toda la ciudad y somos una de las ocho ciudades de Andalucía que ponemos en marcha este sistema. Damos un paso importante para estar en primera línea con el reciclaje, porque no tenemos un planeta B y debemos cuidarlo”, ha destacado, incidiendo en que “todo el mundo debemos animarnos a reciclar y esta iniciativa es una buena idea para incentivar a la ciudadanía”. Además, el alcalde ha agradecido el trabajo de los servicios técnicos, de Urbaser y del delegado de Medio Ambiente, “porque la labor de educación por el reciclaje y la reutilización es una tarea de largo recorrido, día a día, y actos como este nos ayudan a tener un planeta mejor”.

Por su lado, Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía, ha señalado que “agradecemos profundamente al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera su confianza al apostar por RECICLOS y a todos los habitantes de Cádiz por la gran acogida que ha tenido este sistema. Los andaluces cada vez reciclan más y mejor y ahora, gracias a RECICLOS, este sencillo gesto impacta positivamente sobre el medioambiente y también sobre nuestro entorno”.

Además de Chiclana, este SDR está presente en otras ciudades y municipios andaluces como Huelva, Granada o Dos Hermanas (Sevilla), donde los vecinos comprometidos con el reciclaje pueden reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los distintos contenedores amarillos ubicados en sus calles y que tienen esta tecnología. Asimismo, RECICLOS cuenta con distintas máquinas en la región, localizadas en varios centros comerciales de la comunidad, como Torrecárdenas (Almería), Lagoh (Sevilla) o Área Sur Shopping Centre (Cádiz), así como en otras localizaciones como el Palacio Mediterráneo de Deportes de Almería o la Universidad de Málaga.

Así funciona RECICLOS

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.

Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

Related Post