Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana y la Asociación de Bodegas Padre Salado firman un protocolo para impulsar los vinos locales

Por Redacción Oct 10, 2022 #Ayuntamiento #Chiclana

Con este acuerdo se determinan las líneas de trabajo a seguir para el impulso de la viticultura sostenible y la industria agroalimentaria

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el representante de la Asociación de Bodegas de Vinos de Chiclana Padre Salado, Manuel Manzano, han firmado un protocolo de colaboración para llevar a cabo actuaciones de impulso de la viticultura sostenible y la industria agroalimentaria. De esta forma, el objetivo es facilitar la integración de sectores innovadores del territorio e incrementar el capital relacional.

Entre las líneas de actuación previstas destaca la elaboración de propuestas y sugerencias destinadas al desarrollo y consolidación del marco de sostenibilidad en el que se mueve el cultivo de la uva de vinificación en Chiclana, así como actuar como órgano consultivo, asesor y de participación en el diseño de los programas y proyectos, donde se den a conocer algunos de los trabajos en el campo de sostenibilidad en viticultura.

Además, se trabajará en el desarrollo en el sector vitivinícola de la aplicación del concepto de sostenibilidad en sus producciones, mientras que se propondrá la realización de estudios, análisis e informes relativos al manejo de producción de plantas, plagas y enfermedades, la optimización de recursos naturales, el uso de fuentes de energía y emisiones o el mantenimiento de la biodiversidad. También se fomentará la puesta en práctica de medidas y actuaciones tendentes al desarrollo sostenible del turismo enológico del municipio.

“Por todos es conocida la fuerza del turismo en Chiclana y en la provincia, ya que seis de cada diez empleos que se crean o uno de cada tres euros que se ingresa tienen que ver con el turismo”, ha indicado el alcalde, quien no obstante ha recalcado que “hay otros sectores como la industria y el comercio que son muy importantes”. “Y, por supuesto, debemos impulsar el sector primario, de ahí que hoy firmamos este protocolo de colaboración con la Asociación de Bodegas, que queremos seguir impulsando”, ha comentado José María Román, quien ha recordado que “este protocolo tiene como objetivo potenciar la venta de los vinos, más aún ahora que Chiclana forma parte de la zona de crianza del Marco de Jerez, de ahí que más del 50 por ciento del mosto se convierte en vinos de Chiclana, cuando antes era mínimo ese porcentaje”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha incidido en que “debemos seguir potenciando nuestro sector primario, es decir, la pesca de bajura, la almadraba a la que no renunciamos o el sector hortofrutícola, que hace de Chiclana una ciudad más rica y diversa”. “Aunque las viñas no son lo que fueron, siguen siendo muy importantes de cara al futuro, por lo que seguiremos trabajando en iniciativas que sean positivas para el fortalecimiento de nuestros vinos”, ha insistido.

Related Post