La Universidad continúa con la tercera fase de la investigación, que es diseño y evaluación de las acciones integradas en los municipios para avanzar en las formas de participación infantil y en su inclusión como ciudadanía activa
El Ayuntamiento de Chiclana y la Universidad de Sevilla han firmado un acuerdo de cooperación científica y técnica. El Consistorio, a través de la Delegación de Educación y como miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, está colaborando en la segunda fase del proyecto de investigación I+D+I: Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza desde el programa educar en participación. De ahí la firma de este acuerdo.
Este proyecto está liderado por la Universidad de Barcelona y cuenta con la participación de la Universidad de A Coruña, la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Además, tiene como finalidad contribuir a fortalecer la participación de la infancia en los municipios de la Red Estatal de Ciudades Educadoras.
En la primera fase del proyecto “se analizó el estado actual de la participación de la infancia en el municipio y para ello, la Delegación respondió a los cuestionarios que fueron necesarios, dirigidos tanto a los responsables políticos como a los técnicos del área”, ha explicado el delegado municipal de Educación José Alberto Cruz, destacando que en la segunda fase del programa, “se ha desarrollado un diagnóstico participativo en los municipios de cada comunidad autónoma que han manifestado su interés a formar parte”.
“El proyecto tiene el compromiso y la voluntad de favorecer al impulso de la Participación infantil que ya se está haciendo desde la municipalidad. Con lo cual esta fase ha contado con momentos de aprendizaje, reflexión y construcción colectiva de elaboración de orientaciones, que fortalezcan la cultura participativa de la infancia y de los agentes que les acompañan, así como un marco de referencia de iniciativas, procesos, estrategias y programas para impulsar la agenda política en materia de participación de la infancia”, ha señalado el delegado.
Desde la Universidad se continúa con la tercera fase de la investigación, que es diseño y evaluación de las acciones integradas en los municipios para avanzar en las formas de participación infantil y en su inclusión como ciudadanía activa. Tiene como objetivo la implicación activa de los niños y niñas en el análisis de su comunidad, el diseño de acciones de participación y la propuesta de mejoras.