El pub ‘La Cristalera’, en la Plaza de las Galeras, ha acogido un encuentro organizado por la Concejalía de Bienestar Social encabezada por Carmen Lara, para «difundir la importancia de los chequeos preventivos en torno al cáncer de próstata». La cita, que también ha contado con la colaboración de la Concejalía de Deportes, al frente de la que se sitúa José Ignacio González, ha sido apoyada por el Club de Rugby Atlético Portuense, con su presidente, Juan Luis Caballero, al frente de la delegación.
Según ha explicado el Ayuntamiento del Puerto de Santa María (Cádiz) en una nota, el encuentro se enmarca en el movimiento social ‘Movember’, que «busca concienciar a la población masculina sobre la importancia de realizarse periódicamente pruebas de detección del cáncer de próstata, enfermedad cada vez más frecuente». «El deporte del rugby se siente especialmente vinculado a este movimiento, que se inició en 2003, cuando dos jóvenes, Travis Garone y Luke Slattery, decidieron dejarse crecer un bigote con el propósito de concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, el cáncer de testículos y la salud mental en los hombres», han explicado.
La Concejalía de Bienestar Social ha instalado cinco mupis informativos, en concreto en la confluencia de la Avenida de la Paz con la Avenida de la Bahía, el entorno de la estación de Renfe, la Plaza de las Galeras, la rotonda del Centro Comercial Las Redes y el paseo de la Puntilla, sumándose a una propuesta en la que también se integran ciudades como Murcia, Cartagena, León, Bilbao, Pamplona, Tenerife o Jerez de la Frontera (Cádiz) y que cuenta con el apoyo de diversos laboratorios farmacéuticos y de la liga Asobal. El área municipal contribuye así a la labor divulgadora de la Asociación de Pacientes de Cáncer de Próstata (ANCAP).