Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

El Ayuntamiento de El Puerto saldará su deuda con Hacienda y se libera del Plan de Ajuste iniciado en 2012

Por Redacción Nov 16, 2023 #Ayuntamiento #El puerto
16/11/2023 El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, en el Pleno de este jueves. POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO

El Pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha adoptado este jueves un acuerdo que va a suponer la liberación del Plan de Ajuste al que lleva sometido desde el año 2012 y que culmina el proceso de amortización de 90 millones de euros de deuda.

Según ha explicado en una nota el alcalde, Germán Beardo, con este último acuerdo el gobierno realiza una modificación presupuestaria que le va a permitir saldar antes de final de año dos millones de euros con proveedores, nueve millones de sentencias judiciales y 13 millones de deuda financiera, dejando a cero la deuda que tenía contraída con el Ministerio de Hacienda desde el año 2012 y que supone adelantar en 12 años la amortización total de la deuda histórica del Ayuntamiento portuense que inicialmente estaba prevista que se saldara en el año 2035.

Beardo ha indicado que «este histórico acuerdo supone la independencia financiera». «Ahora dejamos de estar intervenidos por el Ministerio y fuera de su tutela, ya nadie podrá limitar la gestión para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de El Puerto, permitiéndonos destinar libremente nuestros impuestos a construir la gran ciudad del futuro que nuestros vecinos se merecen», ha manifestado.

Además, ha añadido que se trata de «una excelente gestión económica que ha hecho pasar a El Puerto de los números rojos a los números verdes en tan sólo cuatro años y que supone un hito sin precedentes no sólo para la ciudad, sino para la provincia de Cádiz, Andalucía y España».

El alcalde ha llamado la atención en cuanto a que a partir del 1 de enero de 2024 «El Puerto será el primer ayuntamiento de la provincia de Cádiz que se libera del Plan de Ajuste del Gobierno de España del año 2012, de los pocos de Andalucía y España que ha saldado la totalidad de su deuda y el que mayor porcentaje ha amortizado en tan poco tiempo».

Según ha indicado el Ayuntamiento, el acuerdo ha sido aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno (PP) y PSOE, mientras que Vox, Grupo Mixto y Unión Portuense se han abstenido.

«En sólo cuatro años hemos liberado a los portuenses de la deuda histórica del Ayuntamiento, lo que nos permitirá afrontar el futuro y los nuevos retos con mucha ilusión, siendo, sin duda, uno de los Ayuntamientos más saneados del panorama nacional», ha insistido el alcalde, que ha calificado como «un hito histórico que posiciona a El Puerto en el mejor panorama posible de todos los tiempos para poder seguir creciendo, invirtiendo y desarrollando nuevos proyectos».

Related Post