La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Belén de la Cuadra, ha comprobado los avances de las obras de reordenación y urbanización del eje viario Puerta Sevilla-Puerta Santiago, que tienen un importe de 677.368,99 euros, financiados en el marco del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resilencia, financiado con los Fondos Europeos Next Generation EU.
La delegada ha visitado las obras que se están desarrollando en los tres tramos viarios que forman parte de esta actuación, cuya ejecución se vio afectada en su día por «el incumplimiento grave» del contrato por parte de la anterior empresa adjudicataria, que «dejó abandonadas» las obras en el tramo del entorno de Plaza San Juan y que ahora se han retomado, como ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
Belén de la Cuadra ha recordado que este proyecto incluye, por un lado, la terminación de la urbanización de la calle Oliva, la zona comprendida en el nudo de Plaza San Juan y el inicio de las calles Francos, Chancillería y San Juan de los Caballeros. A este respecto, ha comentado que la previsión es que «en los próximos» días se lleven a cabo las obras de acometida de la red principal de abastecimiento y una vez finalizadas, se continuará con la instalación del resto de las infraestructuras.
Asimismo, la concejala ha comprobado los trabajos que se están acometiendo en otro de los tramos que comprende la plaza Rafael Rivero con el comienzo de la calle Tornería y que concluirá en el inicio de la plaza de San Marcos. En este caso, se ha iniciado el levantamiento del adoquín por la zona de la conexión entre la citada plaza y Tornería y todo se desarrolla «con normalidad», en palabras de la responsable municipal.
El tercer tramo de obras abarca la Plaza de San Marcos en su encuentro con Plaza Rafael Rivero y la Iglesia de San Marcos. En esta parte de la obra los trabajos también se están ejecutando según lo previsto y esta semana se va a iniciar el hormigonado de la parte trasera de la citada iglesia, que da conexión con la calle Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena.
El Ayuntamiento ha recordado al respecto de estas obras que desde el lunes día 21 de octubre ha quedado cortado al tráfico la entrada a calle Tornería, desde su acceso en su intersección con calle Porvera, de tal manera de que a la calle San Marcos sólo pueden acceder residentes de la zona, cambiando el sentido actual en calle Limones. A esto se suma la prohibición de la circulación desde Plaza del Carmen, sentido a Limones y Plaza del Arroyo.