Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Jerez evaluará los daños por el incendio en La Cartuja cuyo origen se investiga

Por Redacción Jul 14, 2022 #bomberos #jerez #sucesos
Mamen Sánchez Díaz junto a los cuerpos de Bomberos y Policía Local esta mañana en Jerez tras el incendio – AYUNTAMIENTO DE JEREZ

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, ha destacado la actuación de todos los efectivos que han actuado en el incendio que ha sido producido en la campiña de Jerez, entre las zonas de Lomopardo y La Cartuja, y ha agradecido que no haya daños personales. Además, ha indicado que el Ayuntamiento hará una evaluación de los daños, así como que el origen está siendo investigado por la Guardia Civil.

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa ha comentado que durante la madrugada de este jueves «algunos puntos de fuego volvieron a activarse, pero sobre las 5,30 horas volvieron a darse por extinguidos». No obstante, durante las 7,30 y las 7,45 horas «ha habido algunos pequeños incendios en la zona pero han sido controlados», ha declarado.

Sánchez ha destacado la actuación de todos los equipos de bomberos que han participado en la mitigación del incendio, tales como «Jerez, Cádiz, Chiclana, El Puerto, Sanlúcar y Arcos», de los cuales «se retirarán ciertos dispositivos» a lo largo de esta jornada, a excepción de los equipos de bomberos de Jerez y El Puerto, que se quedaran acompañados de la Policía Local, ha explicado.

La alcaldesa ha indicado que se hará una «valoración provisional de los daños» durante una visita junto a Bomberos y Policía Local. Hay que seguir controlando los «puntos más delicados» para que estos «no se reactiven», ha explicado.

Asimismo, ha manifestado su descontento con las zonas que han quedado calcinadas, de las cuales se han empezado a apreciar su estado durante la mañana, aunque afortunadamente «no hay que lamentar daños personales». En este sentido, ha añadido el «agradecimiento a todos los cuerpos que han trabajado por la mitigación del incendio como Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Infoca, Cruz Roja y todos aquellos que han estado también vigilando».

En cuanto a las hermanas de la Cartuja desalojadas, Sánchez ha indicado que «cuando quieran pueden volver». Los desalojos se han producido, según ha declarado, por la toxicidad que podía producir el plástico de los viveros, que ha sido la zona más afectada.

«Ya hay gente que ha vuelto a sus casas durante la mañana y otros de madrugada», ha señalado. Además, la alcaldesa ha informado de que hay que «llamar a los bomberos» en caso de que alguna vivienda haya tenido algún problema, para que estos puedan «ver el estado de la casa».

En este sentido, ha explicado que desde el Ayuntamiento se pusieron a disposiciones habitaciones de hoteles para posibles afectados, que según la Policía Local han pasado la noche «dos personas y siete perros», ya que hay otros vecinos que se han ido a casas de familiares. Respecto a animales afectados a causa del incendio, Sánchez ha señalado que hay constancia de «un total de tres caballos de la zona del Serrallo».

Finalmente, Mamen Sánchez ha manifestado que aún debe de detectarse el punto de origen del fuego, que está siendo investigado por la Guardia Civil, que también tiene que valorar las hectáreas afectadas, señalando además que «a partir del día de hoy esperemos que todo se aclare un poco más».

Related Post