La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha firmado con el comité de empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio un convenio laboral, con una vigencia de cuatro años, que supone un incremento del presupuesto municipal para este servicio de 3.525.573 euros, entre ellas, un complemento retributivo que supondrá una subida salarial progresiva, hasta los 206 euros mensuales por empleado para 2027, junto a licencias y mejoras de carácter social demandadas por las trabajadoras.
En una nota, ha recordado que se trata de un convenio que el anterior gobierno había dejado sin negociar y que estaba pendiente desde 2022. De esta forma, el gobierno de García-Pelayo cumple su compromiso con la plantilla logrando «en apenas seis meses» el acuerdo para la firma del convenio, ha resaltado el Ayuntamiento.
La alcaldesa ha felicitado a la plantilla por la firma de un convenio que «mejora sus condiciones laborales y que significa un reconocimiento a la labor que realizan y al compromiso demostrado con la atención a las personas en situación de dependencia de Jerez». María José García-Pelayo ha agradecido a toda la plantilla que hayan facilitado la firma de este convenio, «que es un documento vivo».
Por su parte, la presidenta del comité de empresa, Mercedes García Millán, ha agradecido el trabajo de todas las personas que se han implicado en la firma de este convenio, señalando que estaba «muy satisfecha por los logros conseguidos y por terminar este camino». «El convenio fue denunciado por la parte empresarial en septiembre de 2021, y ha sido muy duro», recordado García, que ha asegurado que «se trata de un convenio bueno, que está abierto y que podemos ir mejorando».
Las mejoras económicas para las cuatro anualidades de 2024 a 2027, ascienden a 3.525.573 euros, que se concretan en tres conceptos como son la creación de un complemento retributivo, que supondrá un incremento salarial progresivo, el incremento del número de trienios, pasando del tope establecido en cuatro a ocho, y el incremento de diez horas sindicales anuales, para los delegados de prevención, pasando a 40 horas anuales.
Además, las mejoras sociales del convenio suponen ampliar el tiempo de desayuno; ampliar las licencias no retribuidas, de cinco a 20 días al año; junto a mejoras en los desplazamientos, dado que a partir de los 20 minutos de desplazamiento a pie se compensará el gasto producido en el mismo en vehículos particulares o tarjeta de autobús.
En cuanto a las licencias retribuidas, este convenio incluye cinco días por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica que precise cuidado o reposo domiciliario de cónyuge o parientes hasta el segundo grado por consanguinidad, o persona que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio. El convenio recoge cuatro días al año por causa de fuerza mayor por motivos familiares urgentes o imprevisibles, debidamente justificados y se suman igualmente las licencias correspondientes por consultas médicas, acompañamientos a pruebas hospitalarias o fallecimientos en el seno de la familia.