Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Ayuntamiento de Jerez logra 2,6 millones de los fondos Next Generation para movilidad sostenible

Por Redacción Feb 23, 2022 #jerez #movilidad #transportes
Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez. – AYUNTAMIENTO DE CÁ

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) contará con más de 2,6 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para su proyecto de bajas emisiones, movilidad sostenible y digital, gracias a la subvención concedida en el programa de ayudas a municipios para descarbonizar las ciudades y fomentar una movilidad más respetuosa con el medio ambiente impulsado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, la cantidad concedida supone un 84,74 por ciento de la subvención solicitada, que ascendía a 3.099.447 euros. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se ha mostrado satisfecha por esta noticia «muy positiva» para Jerez y ha señalado los fondos europeos «son una extraordinaria oportunidad para la ciudad que se empiezan a hacer realidad para Jerez, los jerezanos».

Coincidiendo con la presentación del proyecto, la alcaldesa ya indicó que el objetivo fundamental es «avanzar hacia una ciudad más limpia, más verde, saludable, que permita mayor bienestar a las personas y genere un espacio urbano que favorezca la convivencia, el orden y el equilibrio, que ponga en el centro a las personas, mejorando la movilidad y reduciendo su impacto ambiental».

A partir de esta resolución, y una vez conocidas las intervenciones financiadas y el importe finalmente disponible para las actuaciones, el equipo técnico planificará los trabajos, que deben desarrollarse entre 2022 y 2024, aunque una buena parte de su desarrollo se concentrará en los dos primeros años.

Entre los nuevos equipamientos tecnológicos que permitirá la subvención se encuentra la nueva sala de control de tráfico y sistemas de reconocimiento de matrícula que permitirán accesos controlados al centro para un flujo permeable a la zona de bajas emisiones.

Esta actuación incluye la puesta en funcionamiento y explotación del sistema de regulación, la implantación del sistema de información pública, del sistema de comunicaciones con los dispositivos de visión CCTV (circuitos integrados de cámaras), permitirá el registro de incidencias, avisos, averías, así como la integración con otros sistemas para aprovechar sinergias y optimizar recursos e infraestructuras. Del mismo modo, la subvención permitirá la instalación de cámaras de lectura de matrícula, cámaras de control de tráfico y control de carga y descarga.

La subvención aprobada permitirá actuaciones de reurbanización en la zona centro para una movilidad más sostenible, trabajos de repavimentación, jardinería y mobiliario urbano, mejora en la red viaria y peatonal del conjunto histórico de la ciudad.

Estos fondos permitirán ir orientando las actuaciones conforme al plan de movilidad sostenible que está recogiendo las prioridades y líneas de actuación necesarias para una reconfiguración del espacio viario público de jerez, un espacio viario que debe ser multifuncional y multimodal.

Related Post