El Gobierno de Jerez, presidido por la alcaldesa María José García-Pelayo, ha obtenido un aumento en más de 17.000 euros de la subvención que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a las entidades locales por la prestación del servicio esencial de transporte colectivo urbano.
En una nota, el Ayuntamiento ha asegurado que esta subvención ha sido recuperada por el actual Gobierno local del PP, cuando en noviembre del pasado año superó la situación de impagos del Ayuntamiento con la Seguridad Social. Esta cuantía se otorga con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del año 2023 debido a que están prorrogados en el presente 2024.
En esta ocasión, el Ministerio ha concedido un total de 375.256,21 euros, una cantidad «algo superior» a los 357.966,15 euros del pasado ejercicio, y que se distribuye entre cuatro conceptos: longitud de la red, demanda, criterios medioambientales y déficit por billete.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Movilidad, Jaime Espinar, ha recordado que el Ayuntamiento «con el anterior Gobierno socialista perdió esta subvención por sus impagos con la Seguridad Social», causando con ello «un grave perjuicio a la prestación de este servicio público y a la empresa municipal» que lo gestiona y explota Comujesa, una sociedad pública que «poco a poco gracias a este Gobierno, va saliendo del agujero negro en el que la sumieron».
«Recuperamos el pasado año la subvención y este año logramos obtenerla de nuevo y con mayor importe, algo que sin duda ayudará a mejorar el servicio», ha señalado Espinar, asegurando que es «un refuerzo importantísimo para la financiación de la mejora del transporte público».
El delegado municipal ha recordado ya está en marcha el procedimiento para la contratación de un renting de 25 nuevos autobuses de etiqueta cero que «renovarán la mitad de la flota» y ha avanzado que su Gobierno llevará al próximo pleno una transferencia de 500.000 euros a Comujesa para «seguir mejorando el transporte público y como fruto de otras ayudas conseguidas».