Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Ayuntamiento de Jerez pone en marcha un control de palomas con halcones peregrinos

02/03/2023 Presentación del programa de control de palomas con halcones. POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA AYUNTAMIENTO DE JEREZ

El Ayuntamiento de Jerez pone en marcha un control de palomas con halcones peregrinos

Presentación del programa de control de palomas con halcones.

Presentación del programa de control de palomas con halcones. – AYUNTAMIENTO DE JEREZ

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 2 Mar. (EUROPA PRESS) –

El delegado de Protección y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Rubén Pérez, acompañado por la responsable comercial de Lokimica y el cetrero, Manuel Copano, han presentado en el Ayuntamiento un sistema «ético, biológico y natural» de control de la población de palomas en Jerez «brindándole una nueva oportunidad a los halcones peregrinos», denominado ‘técnica Hacking’.

Según han explicado en una nota, este método «fomenta también la reintroducción del halcón peregrino como especie amenazada y en peligro en lugares donde hoy por hoy está desaparecido casi por completo, para que de este modo controlen las poblaciones de palomas de forma biológica y natural».

Pérez ha recalcado que este nuevo método se pondrá en marcha de forma inminente, en la zona centro, «donde se instalarán las cajas nidos para los halcones peregrinos depredador natural de la paloma, que ataca preferentemente a las enfermas y que con su presencia provoca estrés dificultando su reproducción».

En su intervención, el concejal ha manifestado también que «el espacio urbano acoge un ecosistema, normalmente, desequilibrado y esta medida trata de equilibrarlo». «La cuestión es que el halcón peregrino se adapta muy bien a las ciudades y es nuestro aliado natural para cumplir nuestros objetivos, que no son otros que proteger nuestro patrimonio histórico, reducir la población de palomas y mantenerlas sanas», ha añadido.

La responsable de Lokímica, Lidia Najar, ha hecho hincapié en que «el Ayuntamiento ha introducido este proyecto dentro del contrato de control de plagas en la ciudad, licitación de la cual es adjudicataria la empresa Lokímica, que junto con Rusticolus Control, ha apostado por este proyecto enfocado en reintroducir y repoblar al halcón peregrino en las zonas donde antes se veían sobrevolando los cielos».

Por su parte, el cetrero, Manuel Copano, ha señalado que «en Rusticolus Control se han creado técnicas propias de reintroducción a partir de reuniones mantenidas con grandes profesionales que ya han llevado a cabo proyectos de reintroducción del halcón peregrino con éxito en varias zonas de España».

Related Post