El Ayuntamiento de Jerez solicita la declaración de zona catastrófica tras la crecida del río Guadalete
650 personas desalojadas y 89 atendidas en Jerez de la Frontera debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río.

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha anunciado su intención de solicitar al Gobierno de la Nación la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, tras los daños ocasionados por la crecida del río Guadalete. La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, informó sobre esta medida en una entrevista en Canal Sur Radio, antes de participar en una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado en el Monasterio de la Cartuja.
El desbordamiento del río ha obligado al desalojo de 650 personas en diversas zonas rurales, incluyendo Portalillo, El Portal, Las 500, La Greduela, La Ina, y otras localidades cercanas. Hasta el momento, 89 personas han sido atendidas debido a la emergencia.
García Pelayo destacó que, aunque el nivel del río se mantiene en 6,22 metros, la previsión de menos lluvias en los próximos días podría facilitar el desembalse sin que el río reciba más aportes. Sin embargo, la situación sigue siendo preocupante, especialmente en los núcleos de La Ina y La Greduela.
La alcaldesa subrayó la necesidad de una respuesta rápida del Gobierno para afrontar los daños, que incluyen más de 100 incidencias en colegios dependientes del Ayuntamiento. «Cuando se retiren las aguas, no sabemos con lo que nos vamos a encontrar, pero seguro que nada bueno», afirmó García Pelayo, quien insistió en la importancia de la declaración de zona catastrófica para una recuperación rápida de la normalidad.
Contenido recomendado






