El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y Ecovidrio han decidido ampliar la campaña ‘EcoBarrios’ que se puso en marcha el pasado mes de febrero a siete nuevas unidades censales, llegando a más de 5.500 domicilios y 10.500 personas.
Según ha señalado el Ayuntamiento en una nota, esta campaña, con ayuda de la Inteligencia Artificial, tiene como principales objetivos incrementar las toneladas de envases de vidrio recogidas a través del contenedor verde, mejorar sus tasas de reciclado y movilizar a los vecinos sobre la importancia del reciclaje.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha explicado que «mejorar las cifras de reciclaje de la ciudad era uno de los retos de este Gobierno ya que en las primeras reuniones que se mantuvo con Ecovidrio quedó claro que Jerez estaba por debajo de la media en reciclaje con respecto a Andalucía y España, por lo que era importante poner en marcha campañas de sensibilización».
«Cuando hablamos de la Agenda Urbana una de las primeras estrategias es contar con una ciudad más verde, una ciudad que mira por el ecosistema, por el medio ambiente y también que recicla», ha señalado Espinar.
Asimismo, ha recordado la puesta en marcha de la primera fase de la campaña EcoBarrio y los objetivos que perseguía la misma. «Una de las conclusiones que sacamos es que uno de los principales problemas con que se encontraba la ciudadanía era la lejanía de los contenedores, por lo que se instalaron más de 1.000 contenedores en esta primera fase para paliar este problema», ha indicado.
Igualmente ha señalado que, aunque aún no están los datos concretos de esta primera fase, sí se «puede decir que está dando sus frutos estas campañas de sensibilización, minimizando las barreras y poniendo más contenedores». «Si comparamos los datos de reciclaje de vidrio en nuestra ciudad han aumentado en 42 toneladas de septiembre de 2023 a septiembre de 2024 y teniendo en cuenta además donde la tendencia del reciclaje de vidrio va a la baja en Andalucía y España por los hábitos de consumo, podemos decir que Jerez, a diferencia de la tendencia andaluza y nacional, está subiendo en reciclaje de vidrio», ha afirmado.
Por su parte, Jesús Gutiérrez, gerente de Ecovidrio, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha afirmado que «no es casual que en un escenario en el que el consumo está cayendo, Jerez aumente el reciclaje, lo que resume el compromiso del gobierno local y también a los jerezanos, que han tenido la oportunidad de expresar sus necesidades».
Gutiérrez ha añadido también la importancia de la instalación de 1.000 contenedores y «con esta segunda fase de la campaña ha acercado 26 nuevos puntos a estos distritos, lo que ha demostrado que existía una necesidad de acercar a esos vecinos la posibilidad de reciclar».
La segunda fase de EcoBarrio amplía a siete distritos censales, la zona de los Cedros, San Joaquín, Icovesa, la plaza del Caballo, la Unión y el Distrito Sur, llegando a una población de 10.500 personas y 5.500 viviendas, según ha explicado Espinar.