- Publicidad -
Bahía de Cádiz y La Janda

El Ayuntamiento de Medina Sidonia pierde una subvención de 1,2 millones para obras del centro histórico

La anulación de las obras en calles emblemáticas del casco antiguo agrava la crisis por la gestión municipal y provoca la devolución de fondos públicos con intereses e indemnizaciones.

El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha perdido una subvención de 1,2 millones de euros destinada a las obras del Conjunto Histórico, que incluyen la Plaza de las Descalzas, las calles Vitoria, Vicario Martínez, Dr. Thebussem y Plaza de España. Esta situación ha sido denunciada por el Partido Socialista, que atribuye la pérdida a “la ineptitud” del alcalde, José Manuel Ruiz Alvarado.

La Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana de la Junta de Andalucía acordó el pasado 18 de diciembre de 2024 la anulación definitiva de estas obras por incumplimientos del Ayuntamiento, que es responsable del proyecto y la dirección de los trabajos. La decisión implica la tramitación de un expediente de reintegro que incluye no solo la devolución de los fondos, sino también intereses de demora y posibles indemnizaciones a las empresas constructoras.

Esta no es la primera subvención que el Ayuntamiento debe devolver. En los últimos dos años, según denuncian los socialistas, ya se tuvieron que reintegrar 300.000 euros correspondientes a un proyecto de gimnasio en el Prado de la Feria y 116.000 euros de un taller de empleo para jóvenes. Ahora, a estas cantidades se suma la pérdida millonaria de la subvención para la rehabilitación urbana, una situación que ponen en relación con la “falta de rigor y fiabilidad” en la redacción y gestión de los proyectos municipales.

- Publicidad -

Los socialistas recuerdan que desde el verano de 2023, cuando se paralizaron las obras, el alcalde de Izquierda Unida, con el respaldo del Partido Popular que gobierna la Junta de Andalucía, ha mantenido una serie de “mentiras” en plenos y reuniones con vecinos y comerciantes afectados, ocultando la gravedad del asunto durante más de dos años.

En 2021, ya advirtieron que el proyecto redactado por el Ayuntamiento estaba “escasamente definido”, y la suspensión definitiva ha confirmado estas sospechas. El plan fue presentado en plena campaña electoral con gran promoción institucional, incluidos vídeos y exposiciones en edificios públicos, como una iniciativa “extraordinaria para Medina Sidonia”.

El resultado, según denuncian los socialistas, es un centro histórico con calles en estado deficiente, reparaciones provisionales y materiales de calidad inferior, lo que hace peligrosa la circulación de vehículos y peatones. Además, el proyecto no contemplaba la renovación de infraestructuras básicas como las redes de agua y alcantarillado, ni el soterramiento del cableado aéreo, un aspecto clave en un entorno patrimonial.

El PSOE advierte que estas negligencias políticas tendrán un coste económico significativo para todos los ciudadanos de Medina Sidonia y exige al alcalde Ruiz Alvarado que asuma “la responsabilidad política” por la situación “lamentable” que ha generado con su “ineficacia” y “torpeza”.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba