Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

El Ayuntamiento de Prado del Rey tendrá que indemnizar a un policía local que fue agredido mientras trabajaba

CSIF, que ha defendido al agente, celebra la sentencia después de un largo proceso judicial, pues el Consistorio ha tratado en todo momento de eludir su responsabilidad

TheOm3ga, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Jerez de la Frontera ha determinado que el Ayuntamiento de Prado del Rey ha de abonar una indemnización a un agente de su Policía Local que fue amenazado de muerte y agredido, verbal y físicamente, mientras patrullaba la localidad en agosto de 2020. La agresión fue confirmada con sentencia judicial ese mismo mes, obligando al agresor a indemnizar al agente por las lesiones sufridas. Sin embargo, en 2022, el condenado fue declarado insolvente. A partir de entonces, el policía local, defendido por la asesoría jurídica de CSIF Cádiz, demandó al Ayuntamiento de Prado del Rey para que se hiciera cargo de la indemnización por las lesiones y daños sufridos en el ejercicio de sus funciones como agente de la policía local, en base al principio de indemnidad de los empleados públicos.

Sin embargo, el Consistorio pradense respondió a la demanda, argumentando que no existía justificación para indemnizarle, dado que no estaba efectuando una labor propia de la Policía Local, por lo que CSIF interpuso el correspondiente recurso al Contencioso-Administrativo que ahora le da la razón, obligando al Ayuntamiento a abonar dicha indemnización y, además, a pagar las costas del juicio.

CSIF celebra esta sentencia, pero reconoce que “es lamentable” que un Ayuntamiento no defienda a su propia plantilla, tratando de eludir sus responsabilidades, obligando a un agente a recurrir a la justicia durante varios años. Un proceso que, para colmo, va a tener que sufragar pagando las costas con dinero de todos los ciudadanos de Prado del Rey. Por ello, desde CSIF se pide a los responsables municipales que sean más diligentes en situaciones de este tipo y velen por la seguridad de sus trabajadores.

Related Post