Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Ayuntamiento de San Fernando exige a Junta solución «urgente» a los problemas estructurales del CEIP San Ignacio

Obras en el CEIP San Ignacio de San Fernando – AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO – Archivo

El delegado de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), Conrado Rodríguez, ha exigido a la Junta de Andalucía que licite y acometa de forma urgente el proyecto de intervención pendiente en el CEIP San Ignacio ante los problemas estructurales que tienen estas instalaciones educativas.

Rodríguez ha reprochado que el Gobierno andaluz haya dejado pasar todo el periodo de vacaciones de verano «sin haber dado ni un paso para ejecutar estas necesarias obras que demanda toda la comunidad educativa del centro escolar», ha dicho, recordando las peticiones del centro y del propio Consistorio.

«En unas semanas va a dar comienzo un nuevo curso escolar y seguimos sin noticias de esta actuación que es prioritaria y fundamental en unas instalaciones que tienen más de 50 años de antigüedad, y que acumulan graves problemas estructurales que hay que atajar de forma inmediata», ha apuntado el edil, que ha añadido que «en estas instalaciones el Ayuntamiento realiza mantenimientos periódicos que ya no son suficientes, tal como hemos trasladado de forma repetida a la Junta de Andalucía».

Rodríguez ha recordado que el pasado mes de junio la alcaldesa, Patricia Cavada, remitió una nueva carta a la Consejería de Educación recordando la grave situación por la que atraviesan las instalaciones del San Ignacio. Este nuevo escrito llegaba después de la anterior carta enviada por en noviembre de 2021, y se suma a las constantes reclamaciones.

En la nueva misiva, según indica el Ayuntamiento en un comunicado, la regidora reclama una reunión con la consejería para explicar con detalle la necesidad de que se acometan cuanto antes las actuaciones. Además, ha recordado que la Junta tenía prevista una actuación presupuestada en 60.000 euros.

Por su parte, el delegado de Presidencia ha resaltado que la pasada primavera el Ayuntamiento de San Fernando realizó obras ante el deterioro de algunas zonas del centro educativo, como en la fachada trasera, para evitar desprendimientos, o en el forjado de la cubierta del edificio sede del AMPA. Además, se inspeccionaron varias vigas, ha relatado.

Rodríguez ha recalcado así «la paciencia que está teniendo la comunidad educativa del CEIP San Ignacio, que lleva mucho tiempo reclamando una solución ante los problemas estructurales del centro y su mal estado, y que ya no puede esperar más». También ha hecho hincapié en que «estamos ante un problema generalizado en San Fernando y en otras ciudades por la antigüedad y mal estado de las infraestructuras educativas, con una media 50 años».

Por ello, ha considerado que en el actual marco de fondos europeos debe plantearse «una verdadera acción potente y ambiciosa en las ciudades, con un plan de inversiones con el que se puedan dejar atrás edificios que ya no se pueden mantener, que tienen deficiencias estructurales, de eficiencia energética, de instalaciones anticuadas, pensadas y diseñadas en otra época y que ya no se ajustan a la funcionalidad, los ratios y los modelos didácticos actuales», ha concluido.

Related Post