El Consejo de Participación ha abordado hoy las líneas estratégicas de acción local para el colectivo, con el objetivo principal de fomentar el envejecimiento saludable de la población de San Fernando.
El Ayuntamiento de San Fernando abrirá en el mes de octubre una oficina de información permanente para las personas mayores de la ciudad, dando así respuesta inmediata a la propuesta realizada en el seno del Consejo de Participación de Personas Mayores celebrado hoy en el Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León.
El encuentro, celebrado en la víspera del Día Internacional de las Personas Mayores, ha servido también para abordar las líneas estratégicas de acción local para personas mayores, cuyo objetivo fundamental es “fomentar el envejecimiento saludable de la población de San Fernando, favoreciendo el desarrollo y mantenimiento de sus capacidades funcionales”, según ha explicado la concejala de Personas Mayores, Virginia Barrera.
Dentro de esa estrategia se incluyen, entre otras acciones, 243 horas de talleres de envejecimiento activo (flamenco, desarrollo corporal, gimnasia terapéutica, gimnasia de mantenimiento y desarrollo cognitivo y de la memoria), talleres medioambientales para fomentar la economía circular (de reciclado textil y de creación artística con material reciclado), proyecciones cinematográficas, así como visitas culturales dentro de la localidad y otros municipios de la provincia.
Igualmente, hay programadas seis sesiones de teatro interactivo en centros o residencias de personas mayores de la ciudad y en la Casa de la Juventud, donde también se desarrollan guateques los sábados para este colectivo. Como ha apuntado Barrera, se trata de acciones específicas que se suman a todas las desarrollada en la ciudad en las que participan los mayores de manera inclusiva.
Por otro lado, tal y como se ha propuesto hoy, la Casa de la Juventud acogerá una oficina de información permanente a las personas mayores que se pondrá en marcha a partir de octubre. El objetivo es orientar a todas aquellas personas que lo soliciten en relación a las actividades que desarrollan al aire libre, sobre la tarjeta de transporte para mayores, en materia de vivienda, participación, apoyo social, empleo, servicios sociales, salud o dependencia, entre otras cuestiones y líneas básicas.
El Consejo de Participación de Personas Mayores ha contado con la asistencia de diferentes asociaciones que trabajan con mayores de la ciudad, así como residencias y centros de día, representantes de las federaciones de asociaciones de vecinos y de la Corporación municipal.