Últimas noticias
Mié. Jul 24th, 2024

El Ayuntamiento de San Fernando aprueba sus presupuestos de 2024 por 95 millones de euros

El concejal de Desarrollo Económico defiende los presupuestos como un paso más en el permanente proceso de transformación del modelo de ciudad, al que se dará un nuevo impulso con el presupuesto de 2025 que trabaja ya el gobierno local

22/03/2020 Fachada del Ayuntamiento de San Fernando POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÁDIZ AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

El Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado hoy en Pleno extraordinario de manera definitiva los presupuestos de 2024, que ascienden a 95 millones de euros, destacando las inversiones de carácter estratégico para la ciudad, así como las destinadas a la construcción de vivienda pública y a la mejora permanente de los servicios públicos en la localidad. De esta forma, solo tres ayuntamientos de la provincia cuentan con el presupuesto de 2024 aprobado definitivamente.

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha detallado que las cuentas municipales se elevan a 106 millones de euros teniendo en cuenta las cuentas consolidadas de la empresa municipal HEMSA (antes ESISA), resaltando la partida de casi 45 millones de euros destinada en el presupuesto a la prestación de los servicios públicos.

Los objetivos principales de estos presupuestos son, según ha explicado, dar un paso más en el proceso de transformación de la ciudad, generar más actividad económica y empleo, más y mejores servicios públicos, potenciar los espacios públicos y garantizar la igualdad de oportunidades para todos y todas, haciendo una apuesta especial en el ámbito de la vivienda.

Entre otras partidas, Rodríguez ha destacado los 25 millones de euros del Capítulo de Personal, que contempla alrededor de medio centenar de incorporaciones este ejercicio para reforzar la plantilla; los 10,5 millones “del mayor capítulo de inversiones de la historia del Ayuntamiento”, aunque la cifra se eleva por encima de los 16 millones en este apartado con las inversiones de HEMSA; sin olvidar los ya mencionados 45 millones para la prestación de servicios públicos.

En atención a la apuesta por la generación de economía y empleo en la ciudad, los presupuestos incorporan también importantes partidas en materia de formación, de fomento del emprendimiento, la captación de inversiones y la potenciación del comercio. En este sentido, ha significado el incremento de las partidas en materia de turismo en un 23%.

Más inversión

El edil ha hecho referencia especial a las inversiones en materia de vivienda en el marco de unos presupuestos con los que el equipo de gobierno cumple con los compromisos adquiridos con la ciudadanía, permitiendo materializar proyectos como los nuevos estadios de fútbol y atletismo, la piscina de verano en la Ronda del Estero, el equipamiento náutico de Gallineras o la rehabilitación de la Casa Lazaga.

Igualmente, se incluyen en los presupuestos partidas importantes para mejoras en la movilidad sostenible, como la segunda fase de la remodelación de la avenida Pery Junquera y potenciar así las grandes vías de comunicación mientras se reduce la circulación en las calles más pequeñas siguiendo el nuevo modelo de movilidad completado con la red de aparcamientos tácticos. Las cuentas recogen también la zona verde prevista en la zona de El Pino en la Casería, la remodelación de la calle Hernán Cortés y actuaciones de mejora en todos los parques infantiles de la ciudad, entre otras.

Destaca, asimismo, el incremento del 5% en la partida destinada a mantenimiento urbano, que alcanza los 2,3 millones de euros, así como la de 8,8 millones para la limpieza urbana.

El compromiso firme del equipo de gobierno con la mejora de los servicios públicos se materializa en un incremento del 8,7% de la inversión en este apartado, quedando reflejada también la apuesta clara por los servicios sociales con un incremento del 43% de las partidas, que alcanzan los 4,2 millones de euros para el ejercicio 2024.

Al respecto, el edil ha significado el incremento del 45% en la cuantía destinada al servicio de Ayuda a Domicilio, que las partidas destinadas a mujer e igualdad suben un 60% y en un 30% las destinadas a programas sociales con colectivos vulnerables.

Entre otros, ha resaltado también el gasto reservado para el área de Educación, que aumenta un 24% y se sitúa en 2,6 millones. En este apartado, destaca la partida para mantenimiento de colegios, que pasa de los 600.000 euros del ejercicio anterior a los 826.000 euros. Para poner en contexto esta cifra, cabe señalar que casi se cuadruplica el importe presupuestado hace apenas ocho años.

Se trata, en definitiva, de unos presupuestos “ambiciosos y realistas” que darán “un nuevo impulso en ese tránsito iniciado hacia un nuevo modelo de ciudad más amable, más inclusiva, más habitable, más accesible y que promocione la igualdad de oportunidades para todos y todas”, resaltando la “fuerte apuesta inversora para fomentar la actividad económica y la generación de empleo en la ciudad”.

Con estas cuentas, “la ciudad pega un salto de calidad” para seguir siendo más competitiva, para contar con mejores servicios públicos y continuar en esa senda que le ha permitido pasar de “ciudad dormitorio” a ciudad líder en Andalucía tanto en inversión pública como en atracción de inversiones y capital privado en la ciudad.

Durante el Pleno, el edil también ha hecho referencia la ejecución por encima 99% el presupuesto de 2023 y a la reducción a cero de la deuda municipal gracias a la ejecución eficaz del pan de ahorro planteado por el equipo de gobierno para poder compensar, en parte, la subida que han experimentado en el último año los precios de suministros y materiales. Además, como ha recordado, la eliminación de la deuda permitirá ahorrar 1,5 millones de euros al año en pagos financieros.

Finalmente, Rodríguez ha explicado que el gobierno local está trabajando ya en la elaboración de los presupuestos municipales de 2025 para seguir avanzando en el proceso de transformación de la ciudad hacia un modelo “más amable, más inclusivo, más habitable, más accesible y que promocione la igualdad de oportunidades para todos y todas, con una fuerte apuesta inversora para fomentar la actividad económica y la generación de empleo en la ciudad”.

Related Post