Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

El Ayuntamiento de San Fernando articula la campaña del 25N en torno al mensaje “Ante la violencia de género, actúa”

El Ayuntamiento presenta las acciones del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, entre las que destacan las propuestas formativas y de coeducación, que llegarán a más de 2.000 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la concejala de Mujer, Igualdad y LGTBI., Isa Blanco, han presentado esta mañana en rueda de prensa la campaña y las acciones que se pondrán en marcha de cara al próximo 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, bajo el paraguas Ante la violencia de género, actúa. Un mensaje que llama a construir, entre todos y todas, una sociedad libre de violencia. El Club de las Sabias, que se instalará en la Plaza del Rey; la exposición Una habitación compartida o la obra teatral Pandataria son algunas de las propuestas recogidas en el extenso y comprometido programa.

El objetivo es “seguir sensibilizando a la población y despertando conciencias y, sobre todo, llamar a la reacción colectiva y social ante las múltiples manifestaciones y consecuencias de la violencia machista”, ha introducido la regidora isleña. “No podemos mirar hacia otro lado. Toda la ciudadanía tiene una misión para hacer de la nuestra una sociedad más sana”, ha zanjado Cavada. En ocho imágenes, la campaña institucional invita a la ciudadanía isleña a actuar, escuchar, apoyar, concienciar, creer, educar, responder y denunciar. Todas ellas llevan insertas un código QR desde el que se informa sobre cómo sumar a favor de la igualdad.

La violencia ejercida sistemáticamente contra las niñas y las mujeres por el simple hecho de serlo “es un problema de Estado de primer orden y así es cómo debemos abordarlo”, ha señalado durante su intervención Cavada, antes de aportar que, según la ONU, una de cada tres mujeres han sido sometidas a violencia física o sexual  al menos una vez en sus vidas: “Esta abrumadora cifra sólo pone el foco en una de las múltiples manifestaciones de la violencia machista, que nos atraviesa económica, institucional, judicial o laboralmente”. Así, el 86% de las mujeres y niñas del mundo viven en países donde no existe una protección legal sólida que combata la desigualdad o en los que ni siquiera hay datos disponibles que pongan el necesario foco “en el análisis y el diagnóstico, el primer paso” para tomar conciencia y actuar. Un contexto en el que la alcaldesa ha querido ahondar al señalar que “la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos fundamentales y uno de los mayores obstáculos para alcanzar la igualdad en Europa, donde no todos los países protegen de igualmanera a sus ciudadanas. Una disfunción sobre la que ya trabaja la Unión Europea, en cuyo seno se debate el impulso de una directiva común”.

Educación y prevención

El contundente mensaje escogido este año por el Ayuntamiento de la ciudad va “a la raíz de todo: a la educación y la prevención” de  distintos sectores y colectivos de la población. Así, en la rueda de prensa se ha resaltado especialmente la importancia del trabajo desarrollado por los propios centros educativos en materia de igualdad. En concreto, por las acciones educativas diseñadas desde la Delegación de Mujer, ha señalado Isa Blanco, van a pasar unos 1.100 alumnos y alumnas de Secundaria y otros 1.000 de Primaria de todos los IES públicos y la mayoría de los centros concertados de San Fernando, así como de los 26 colegios de la red pública y concertada.

La concejala ha puesto especial hincapié en el carácter preventivo del programa que persigue “sensibilizar a personas de todas las edades. Para ello, por ejemplo, hemos abierto a toda la ciudadanía El Club de las Sabias, una nueva propuesta de la pedagoga y experta en coeducación Ana Magallanes” que se instalará en la Plaza del Rey los días 24 (de 11.30 a 20.30 horas0) y 25 de noviembre (de 11.30 a 14.00 horas) y con la que dar continuidad a El Túnel de los Sentidos, proyecto de 2022 premiado a nivel estatal. “Quienes acudan podrán vivir de forma sensitiva la construcción de género», ha adelantado Blanco. El Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León acogerá desde el lunes 20 al 30 de noviembre la exposición Una habitación compartida, de la periodista y artista jerezana Claudia Moneo, que recrea la pared del dormitorio de una chica adolescente, “a modo de espejo con la que la autora busca la reflexión sobre las situaciones de ninguneo, invisibilización y la invalidación que acompañan al proceso de socialización de las niñas y las jóvenes”. Moneo, acompañada de la ilustradora y artista Ana Doinel, impartirá el día 22 (18.30 horas en el Centro de Congresos) una conferencia bajo el título Estoy viva gracias a mis amigas, que gira en torno “a la salud mental y la violencia de género desde un enfoque autobiográfico». Ese mismo día 22 se presentará el Proyecto Volencia para acompañar a través del arte y con técnicas creativas a las víctimas de violencia de género en su proceso de recuperación. Una iniciativa con la que ya se está trabajando en el área de Mujer del Ayuntamiento.

El sábado 25 de noviembre la Plaza del Rey será el escenario de la concentración y la lectura del manifiesto reivindicativo -a cargo de la alcaldesa, colectivos feministas y Ana Magallanes- que terminará con un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres asesinadas. Por último, el 25N ha querido trasladarse a la programación de otoño del Real Teatro de las Cortes, que el domingo levantará el telón con Pandataria. bajo la dirección y coreografía de Chevi Muraday, en una propuesta escénica que aúna danza y teatro con Cayetana Guillén Cuervo para retratar a una isla en el exilio para mujeres que no siguen las normas, un símbolo de la rebelión, la libertad y lo distinto.

Related Post