Últimas noticias
Sáb. May 18th, 2024

El Ayuntamiento de San Fernando articula una ayuda económica para asegurar la cobertura a los usuarios del banco de alimentos

Tras analizar la situación con las entidades que gestionan el Banco de Alimentos en San Fernando, el Ayuntamiento les ofrecerá esta semana una propuesta que dé respuesta a sus necesidades transitorias y definitivas por la aplicación del programa tarjetas monederos

El Ayuntamiento ha reunido a todas las entidades que gestionan en San Fernando el programa de ayudas alimenticias del Banco de Alimentos. El gobierno municipal ha querido ponerse a disposición de estos colectivos para que la aplicación del programa tarjetas monederos no cause situaciones de falta de ayudas para estos beneficiarios. La aplicación de este programa es defendida por el gobierno municipal que, sin embargo, entiende que su aplicación puede provocar de manera transitoria falta de recursos, así como la posibilidad de dejar fuera del sistema a una parte de personas usuarias de este sistema.

En este sentido, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se está trabajando para poder dar una “respuesta inmediata” a las necesidades que puedan surgir con motivo de la transición al modelo de las tarjetas monedero. Tras analizar la coyuntura y las cifras con todas las entidades que trabajan con el Banco de Alimentos en la ciudad, el gobierno local les concretará esta semana la fórmula que pueda compensar los fondos europeos que ahora no tiene el Banco de Alimentos, para mantener la cobertura a todas las familias y personas individuales de San Fernando que pudieran verse privadas de la ayuda alimenticia, tanto durante como tras la implantación de las tarjetas monedero.

Los datos de los servicios públicos municipales y de los colectivos del Banco de Alimentos muestran que son unas 2.000 personas, distribuidas entre algo más de 800 familias, las beneficiarias de este programa. El Bando de Alimentos distribuye al año en la ciudad unos 280.000 kilos de alimentos al año, de los que alrededor de 100.000 se adquirían con fondos europeos que ahora se destinarán a las tarjetas monederos. Por otro lado, según los datos del Banco de Alimentos, la previsión es que algo más del 30% de las 800 familias que se atendían hasta ahora dejarán de ser usuarias al pasar al sistema de tarjetas monedero.

Así, después de conocer los datos que manejan de primera mano, el gobierno local asegura que es viable articular una ayuda económica directa para compensar la cuantía de fondos europeos que, al destinarse ahora a las tarjetas monedero, dejarían de percibir estas asociaciones para las bolsas de alimentos. La cuantía y la fórmula exacta se presentará en una reunión de trabajo a las propias asociaciones la próxima semana, tras lo que probablemente deberá llevarse a Pleno para su aprobación y aplicación inmediata.

La concejala delegada de Desarrollo Social, Isa Blanco, ha valorado como “muy positivo” el encuentro con las entidades, en el que “hemos podido contrastar información y aprender de la forma en la que trabajan para poder valorar mejor sus necesidades actuales”.

La concejala ha asegurado que “el Ayuntamiento trabaja para poder hacer frente a cualquier descompensación económica que pudiera dejar fuera de la ayuda alimentaria a familias o persona vulnerable de San Fernando en el periodo de implantación de las tarjetas monedero, y también posteriormente cuando el sistema se normalice”, ha insistido.

Las tarjetas monedero dan derechos y dignidad a las personas

El equipo de gobierno defiende el avance que supone el programa de tarjetas monedero puesto en marcha por el Ministerio de Derechos Sociales, ya que convierte la ayuda en un derecho reconocido para las personas con extrema necesidad, les otorga acceso a más productos, más autonomía para su gestión y también más dignidad al eliminarse las colas del hambre.

Este programa se ejecutará directamente por las comunidades autónomas con financiación europea a partir de enero de 2025. No obstante, hasta su total implantación, el programa se gestionará de forma transitoria a través de Cruz Roja desde este mes.

La mayoría de las entidades más reconocidas por su largo trabajo con personas con este tipo de necesidades defendieron este programa como “muy positivo” por dar dignidad a las personas beneficiarias y por convertir en derecho lo que ahora es un programa de solidaridad.

La concejala de políticas sociales ha pedido a todos los ayuntamientos e instituciones que “dejen de sembrar dudas y criticar a otros gobiernos para, como estamos haciendo desde San Fernando, que se pongan a dar soluciones para poder ayudar en la aplicación de este nuevo sistema”, agregando que “la crítica no va a solucionar el problema de estas personas, familias, niños y colectivos”.

Un nuevo sistema de lucha contra la pobreza

Por otra parte, las entidades trasladaron en la reunión que la puesta en marcha de las tarjetas monedero representa una oportunidad para rediseñar la forma en la que estos colectivos y el Ayuntamiento trabajan con las personas más vulnerables de San Fernando.

En este sentido, el Ayuntamiento pondrá en marcha una mesa específica de trabajo con estas asociaciones para establecer un nuevo sistema de trabajo de lucha contra la pobreza en la ciudad. Esta mesa de trabajo debe culminar con unas jornadas formativas para todas, esperando que “el magnífico trabajo que hacen evolucione hacia un modelo más operativo que mejore la coordinación entre instituciones, colectivos y beneficiarios”.

Related Post