Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

El Ayuntamiento de San Fernando avanza en su compromiso con el bienestar animal

El Gobierno local da nuevos pasos para mejorar la protección y defensa de los derechos de los animales con el objetivo de hacer de San Fernando una ciudad amiga de los animales

22/03/2020 Fachada del Ayuntamiento de San Fernando POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÁDIZ AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

El Ayuntamiento sigue dando pasos para progresar en su compromiso con el bienestar animal y hacer de San Fernando una ciudad amiga de los animales. El objetivo no es otro que avanzar en la defensa de los derechos de los animales, así como en la concienciación y sensibilización ciudadana y en la mejora de las infraestructuras destinadas al disfrute familiar con los animales domésticos. Esta mejora de las estrategias municipales de protección animal y de convivencia responsable va de la mano de entidades y protectoras, con las que se trabaja de manera coordinada.

En esta línea, el municipio isleño dispone de un programa de control y seguimiento exhaustivo sobre las colonias de gatos comunitarios, consistente en la captura, esterilización y retorno (método CER) de estos animales a su entorno natural, una atención establecida de manera coordinada con las personas cuidadoras autorizadas. “Este programa se inició hace más de ocho años para seguir avanzando en bienestar animal. De hecho fuimos de los primeros de la provincia en establecer el método CER y cada año mejoramos la inversión en este programa, gracias al que controlamos la población felina de la ciudad y mejoramos la convivencia y salubridad”, explica la concejala de Bienestar Animal, María José Foncubierta antes de incidir en que, en paralelo y de la mano de las personas cuidadoras y entidades protectoras, se está avanzando “en la actualización y mejora del protocolo de las campañas de esterilización, que este año permitirá llegar a más de 200 ejemplares”.

En San Fernando “tenemos censadas 28 colonias, atendidas por centenar de cuidadores y cuidadoras, a quienes agradecemos su esfuerzo y dedicación y con quienes trabajamos estrechamente para mejorar día día la vida de los animales, sin perder de vista los problemas de salubridad y convivencia que estas colonias pueden generar”, traslada. Así -y en la línea de las directrices trazadas por la Dirección General de Derechos de los Animales dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030- el programa combina una estrategia de esterilización y retorno con medidas de adopción de ejemplares sociables con el control del abandono y de la cría. El reto final, reducir a medio plazo las poblaciones felinas en libertad existentes en la ciudad.

Nuevo contrato de alimentación

En los próximos días, el Ayuntamiento sacará a licitación el nuevo contrato de suministro de pienso con el que colaborar en la alimentación de las 28 colonias felinas de la ciudad y mejorar así las condiciones de vida de los gatos comunitarios conforme a las directrices de bienestar animal reguladas por la legislación vigente. Con esta apuesta se da respuesta a una demanda de las personas cuidadoras autorizadas, que reclamaban una mayor colaboración con la alimentación de estos animales. De este modo, contarán con un mejor contrato para paliar, en parte, los gastos ocasionados a protectoras y cuidadoras, que recibirán trimestralmente un aporte de pienso.

El nuevo contrato de suministro de pienso, por una vigencia de dos años prorrogable a un tercero, “mejora y garantiza la colaboración adecuada con el bienestar animal y la alimentación diaria”, expone la concejala del área, quien señala que el Ayuntamiento aumentará de este modo la inversión anual hasta 12.100€. Los sacos del pienso específico se entregarán periódicamente a las personas autorizadas oficialmente para alimentar a los animales ferales. Este Ayuntamiento “tiene el firme compromiso de colaborar con el trabajo de estas y estos voluntarios, facilitando que puedan llevarlo a cabo gracias a medidas como este reparto de pienso”, que se llevó a cabo por primera vez en 2021 “y que ha tenido una gran aceptación por parte de las personas cuidadoras de colonias, a las que queremos agradecer su labor voluntaria, ya que son las responsables de mantener a los animales en buen estado, haciéndolo de forma totalmente desinteresada».

Related Post