El equipo de Gobierno local ha trasladado su apoyo y colaboración a la APDHA, entidad gestora de la Oficina de Atención a Personas Migrantes. En el último año su equipo ha atendido a más del 15% de la población migrante residente
Con el objeto de avanzar de la mano en la integración y sensibilización de la población migrante en el marco de la defensa de los derechos humanos. La concejal delegada del área de Desarrollo Social, Isa Blanco, y la concejala de Cooperación al Desarrollo y Civismo, Pepa Pacheco, han mantenido esta tarde una reunión con dos representantes de la delegación isleña de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Josefa Sánchez Montero y María José García Orenes, para estudiar futuras nuevas colaboraciones y conocer de primera mano las actuales necesidades de la entidad de cara a la Oficina de Atención a Personas Migrantes, que desde hace más de una década desarrolla un “decisivo trabajo”..
Ubicada en el número 175 de la calle Real, la oficina gestionada por la APDHA es una herramienta clave al servicio del fomento de modelos de convivencia con la población migrante residente en San Fernando (en torno al 3,07%) basados en la justicia social. Según los datos manejados por la APDHA, el 15,44% de las personas migrantes residentes en San Fernando (446 y en su mayoría, mujeres) pasaron durante todo 2023 por su servicio jurídico, administrativo y social. Esto supone, según la memoria de la APDHA presentada esta misma semana, un incremento muy significativo sobre años anteriores. Como dato, en 2022 se atendieron a un total de 322 personas.
Entre otras cuestiones, este recurso permite que su equipo (integrado por jurista experta en Derecho de Extranjería, una trabajadora social y tres personas voluntarias de la asociación) realice labores de asesoramiento en cuestiones relativas a la integración, a asuntos administrativos y jurídicos con extranjería o a las problemáticas específicas que cruzan a las mujeres migrantes, al tiempo que se trabaja la sensibilización. Y es que la población destinataria indirecta del proyecto, que cuenta con la permanente colaboración del Ayuntamiento dada su trascendencia como transformador y cohesionador social, se extiende a toda la ciudadanía, con la que se actúa a través del tejido social gracias a la puesta en marcha de actividades de fomento de la interculturalidad o de prevención de la xenofobia y el racismo.
“Aunque el número de personas migrantes nuevas que se asientan en San Fernando no ha ascendido como en otros años, sí lo han hecho las necesidades y demandas de integración de las vecinas y vecinos de otras nacionalidades ya asentados”, han resaltado las representantes de la organización sin ánimo de lucro durante la reunión, en la que ha puesto sobre la mesa la retirada sin ningún tipo de explicación de la subvención que durante una década viene percibiendo la APDHA por parte de la Diputación de Cádiz para la labor desempeñada en la Oficina. “Este es un programa clave en la acción integral a favor de la construcción de una sociedad en igualdad que acoja y arrope de la mejor manera a quienes por distintas razones se ven obligados a abandonar sus lugares de origen”, tal y como ha matizado la concejala Pepa Pacheco. “La atención integral que se presta en esta Oficina es esencial y necesaria. Desde el Ayuntamiento esperamos que la Diputación siga apoyando a la APDHA en su labor tal y como se ha venido haciendo todos estos años”, ha apuntado Blanco. “Quienes abandonan su tierra buscando un futuro mejor, en algunos casos, y obligados por el azote de la pobreza, las guerras o situaciones de vulneración de los derechos humanos necesitan del amparo de todas las administraciones para garantizar el desarrollo de sus vidas en las mejores condiciones posibles, así como su plena integración sociolaboral en nuestra la ciudad”, ha añadido.
El compromiso del Ayuntamiento con la labor multidisciplinar de la APDHA se traduce en 10.000 euros de financiación para dos proyectos de sensibilización y educación, enmarcados en la línea de subvenciones a la cooperación del Ayuntamiento, que asciende a una cantidad global de 130.000 euros, la más alta de los municipios de la provincia. A estas se sumarían nuevas vías de colaboración con la APDHA, a estudiar de manera conjunta.