El Gobierno local destina los fondos necesarios para que todas las personas que solicitan las ayudas, y que cumplen los requisitos, dispongan del máximo de cantidad posible hasta el límite marcado por la normativa estatal
El Ayuntamiento de San Fernando ha hecho balance de las ayudas sociales concedidas en el primer semestre del año, destinando una cifra cerca a los 300.000 euros. Unas ayudas que mantienen la misma línea de otros programas que ponen en marcha desde el Gobierno local, buscando la innovación y que lleguen al máximo número de personas posibles. En este sentido, ayudas como la del alquiler para mayore de 65 años, un novedoso plan que está obteniendo buena respuesta, permite, además, dependiendo de la situación familiar, compaginar con otras ayudas de carácter estatal y que no perjudiquen a la hora de llegar al máximo permitido por normativa.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento no se escatima en esfuerzos para atender a todas las solicitudes posibles, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Así, toda aquella persona que necesite la ayuda y que cumplan con la normativa, no se quedará sin ella por problemas de presupuestos, ya que para el Gobierno local es una prioridad no dejar a nadie, que lo requiera, sin estas ayudas sociales.
En esta línea, la concejala de Asuntos Sociales, Isa Blanco ha detallado que los Servicios Sociales Municipales han tramitado en los seis primeros meses del año más de 400 expedientes, lo que se ha traducido, entre otras, en la concesión de 167 ayudas económicas por urgencia y emergencia social por valor de 113.145,73 euros.
En cuanto a la nueva modalidad de ayudas para la conservación del alquiler o la hipoteca para personas de 65 años o más y pensionistas, se han tramitado y concedido un total de 14 ayudas por valor de 36.147,48 euros.
El perfil de las personas beneficiarias es predominante femenino (nueve mujeres y cinco hombres) de 72 años que viven solas de alquiler, con una renta mensual de unos 333 euros de media y que supone un 45 por ciento de los ingresos procedentes de una pensión que ronda los 735 euros de promedio.
Por otro lado, entre enero y junio de este año se han tramitado un total de 61 ayudas económicas familiares, entre periódicas y puntuales, que han alcanzado un montante total de 145.885 euros.
Asimismo, desde el Servicio de Información, Valoración, Diagnóstico y Orientación Social (SIVO) puesto en marcha por el gobierno local se han realizado también otras 133 tramitaciones que han supuesto entrevista, valoración y estudio de cada caso.
Personas sin hogar
En los primeros meses del año, el Ayuntamiento ha tramitado seis empadronamientos de personas sin hogar, con lo que la cifra de personas sin hogar empadronadas en San Fernando asciende actualmente a 48. El gobierno local ha impulsado este protocolo para permitir a este colectivo acceder a derechos y recursos como el ingreso mínimo vital.
Desde los Servicios Sociales municipales se ha atendido en lo que va de año a 206 personas sin hogar (172 hombres y 34 mujeres), de los que 143 (124 hombres y 19 mujeres) han sido derivadas al albergue municipal.
Blanco ha significado la completa red de recursos de la que dispone el Ayuntamiento para las personas sin hogar y, en este sentido, ha destacado que en lo que va de año se ha logrado la inserción de diez personas que han abandonado la situación de calle gracias a la intervención social realizada, que incluye aspectos como la formación para acceder a un empleo o el asesoramiento y apoyo para acceder a las prestaciones sociales a las que tengan derecho.
Concretamente, nueve hombres y una mujer han mejorado su situación por entrada en una comunidad terapéutica, en residencias, alquileres o pisos de reinserción para personas sin hogar, habiendo encontrado dos de estas personas un empleo que les ha permitido salir de la situación de sinhogarismo.
La atención a las personas sin hogar por parte del Ayuntamiento se complementa con los convenios de colaboración que refuerza cada año con la Sociedad San Vicente de Paúl para la mejora continuada de la atención integral en el albergue municipal, con Cáritas para la prestación de un servicio de intervención individualizada con las personas que se encuentran en situación de calle, así como con El Pan Nuestro para el comedor social en el que también se prestan servicios de duchas, aseo personal, afeitado, ropería y estancia. Estos convenios se han traducido en ayudas que asciende a 218.700 euros recogidas en los presupuestos de 2024.
El equipo de gobierno reafirma año tras año su apuesta por hacer de San Fernando la ciudad de la inclusión, que se traduce este 2024 en cerca de 400.000 euros en subvenciones para apoyar al tejido asociativo de iniciativa social para promover la igualdad de oportunidades, así como las partidas incluidas en el presupuesto para mejoras en las instalaciones, equipamientos o para la construcción de nuevas infraestructuras en la ciudad, como es el caso de UPACE, Parkinson, San Vicente de Paúl o Afanas.