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Bahía de Cádiz y La Janda

El Ayuntamiento de San Fernando ejecuta trabajos de mantenimiento y mejora del sendero del Carrascón

La previsión es iniciar los trabajos la próxima semana, con un plazo de ejecución de cuatro a ocho semanas en función de las condiciones meteorológicas y las mareas

El Ayuntamiento de San Fernando ha informado de que está realizando acopio de materiales para iniciar la próxima semana los trabajos de mantenimiento y reparación de la compuerta dañada y el carril bici del sendero del Carrascón. El plazo de ejecución previsto es de entre cuatro y ocho semanas, en función de las condiciones meteorológicas y la evolución de las mareas.

El Ayuntamiento lleva a cabo estos trabajos después de realizar una evaluación y diagnóstico de los puntos más conflictivos de la intervención para ejecutar la mejor solución posible, máxime teniendo en cuenta que se trata de una zona especialmente sensible en lo que respecta a los propios materiales y procesos de ejecución, que deben llevarse a cabo respetando este espacio natural.

En estos días se está procediendo al acopio de materiales y a la señalización de este espacio, que se cortará al tránsito para el desarrollo de los trabajos, valorados en más de 70.000 euros.

La actuación contempla todo el sendero, desde la zona cero que empieza con el puente peatonal hasta la compuerta, reforzando los carriles bici, el puente peatonal de la zona central hasta reponer la escollera y la compuerta dañada del sendero del Carrascón. Es decir, que la actuación permitirá reforzar y reparar los desperfectos de este itinerario natural en toda su extensión.

Concretamente, los trabajos abarcan todo el sendero y se han dividido en diferentes zonas de actuación. Así, en la zona cero del puente peatonal de madera se van a reponer 42 metros cuadrados de tablas de madera y se procederá a la reposición de escollera en la base. En la zona de la compuerta se reforzará con palos de eucalipto y se repondrán también diez metros de escollera y zahorra.

En las zonas dos y tres se actuará en 35 metros de carril bici y en a zona cuatro del puente peatonal se repondrán las tablas de madera, se procederá al enfoscado de pilares y al arreglo de grietas.

La zona que requerirá una mayor intervención es la de la compuerta hundida y el tramo de vuelta de afuera de 15 metros roto. En esta zona será necesario comenzar los trabajos en los momentos de marea baja, lo que limita las horas potenciales de trabajo.

En estos días se está preparando la zona de acopio de materiales y rampa de acceso a la compuerta y una barrera de trabajo a ambos lados de la compuerta para proceder al bombeo y vaciado del agua del interior. Se colocará una tubería de saneamiento en la zona y se procederá a la construcción de un pie de las aletas de la compuerta con muro enfoscado de ladrillo y se rellenará con zahorra hasta el nivel existente.

Como las mareas irán variando en función de la fase lunar, los horarios de los trabajos tendrán que adaptarse. Los ritmos de excavación también variarán en función de las horas disponibles de bajamar y el coeficiente de marea. En algunas semanas concretas, cuando el coeficiente de marea sea favorable, será posible trabajar en fines de semana o en doble turno para disminuir el tiempo de ejecución de los trabajos.

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