Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

El Ayuntamiento de San Fernando espera reabrir «esta semana» el Museo Camarón tras formalizar su licitación

05/04/2023 Interior del Centro de Interpretación Camarón de La Isla, en San Fernando (Cádiz), dedicado a la figura del cantaor isleño José Monge Cruz POLITICA

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha formalizado por 60.426,83 euros (IVA incluido) el contrato de licitación con la empresa Edificarte Eventos con la intención de reabrir «esta semana» el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, aunque aún no se ha determinado una fecha concreta para ello, como han señalado fuentes municipales a Europa Press.

El llamado Museo Camarón cerró a mediados de septiembre para «poner a punto» sus instalaciones tras un verano «repleto de visitas», como señalaba el Ayuntamiento en redes sociales, y mientras se determinaba el recurso presentado por otra empresa licitadora, que finalmente ha sido desestimado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta.

El contrato de este servicio salió a licitación en junio de este año tras cumplirse su vigencia y ha sido adjudicado en septiembre a Edificarte, la misma empresa que ya se encargaba de la explotación del museo, por un periodo de validez de un año prorrogable a otro más.

A este respecto, en agosto, una de las empresas licitadoras presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales al no estar conforme con «la baja puntuación» que se le había otorgado por parte del Ayuntamiento y alegando que su oferta «cumplía» con los requisitos requeridos y que «además de variada y rica en contenidos y materias» era «muy superior a la que actualmente se desarrolla en dicho centro».

Tras estudiar las demandas de esta empresa, el Tribunal concluyó el inadmitir el recurso «por falta de legitimación al apreciarse falta de contenido impugnatorio por los motivos expuestos en el fundamento de derecho cuarto de esta resolución».

Cabe recordar que el Museo Camarón fue inaugurado el pasado 2 de julio de 2021, coincidiendo con el 29 aniversario de la muerte de José Monje Cruz, y ha sido uno de los reclamos turísticos del municipio isleño, llegando a superar las 75.000 visitas al año y medio de su apertura.

Este espacio expositivo es, según el Ayuntamiento, «moderno, innovador y muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico que demanda de estos contenidos». Cuenta con elementos de proyección tecnológicos que lo hacen «más funcional, moderno y perdurable». El contenido repasa la trayectoria artística y personal de José Monje con más de cinco horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante, tanto en pantallas interactivas como en las piezas principales que se dividen en las secciones Origen, Leyenda y Revolución.

Además, el Ayuntamiento ha sacado en septiembre la licitación de la casa natal de Camarón de la Isla, tras cumplirse la vigencia del anterior contrato, y se encuentra en la fase de apertura de ofertas presentadas.

Related Post