Últimas noticias
Vie. Jun 14th, 2024

El Ayuntamiento de San Fernando ha ejecutado o tiene en trámite de ejecución 55 millones de euros del presupuesto a mes de mayo

El gobierno local cierra el primer trimestre del año con 45 millones de Tesorería, de los que 23 corresponden a remanente y permitirán dejar la deuda a cero, además de reforzar la capacidad económica del Ayuntamiento para afrontar nuevos proyectos.

22/03/2020 Fachada del Ayuntamiento de San Fernando POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÁDIZ AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

El Ayuntamiento de San Fernando tiene ejecutado o en trámite de ejecución 55 millones del presupuesto de gasto a fecha de mayo, lo que supone un 67% sobre el presupuesto inicial y un 48% sobre el presupuesto total.

Además, el primer trimestre del presente ejercicio finaliza con 45 millones de euros de Tesorería, de los que 23 corresponden a remanente. Como ya avanzó el gobierno local, 17 de esos 23 millones de se destinarán a amortizar la deuda financiera del Ayuntamiento, que se cancelará completamente y quedará reducida a cero. Con esto “conseguiremos aun ahorro de 1,5 millones de euros en pagos vinculados a la deuda, al mismo tiempo que reforzamos la capacidad económica del Ayuntamiento para afrontar nuevos proyectos, cumpliendo así con los compromisos adquiridos con la ciudadanía”, ha explicado el edil de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.

Esta senda financiera planificada por el gobierno “nos permitirá lanzar las licitaciones de actuaciones con un enorme impacto en la transformación de la ciudad”. “Los estadios de fútbol y de atletismo, el edificio náutico de Gallineras, la piscina de verano, Planetario, Casa Lazaga y la segunda fase de la avenida Pery Junquera, entre otras, se verán hechas realidad gracias a la posición económica que hemos logrado”.

Así lo ha manifestado el concejal de Desarrollo Económico en el transcurso del Pleno ordinario del mes de mayo, en el que ha dado cuenta de la evolución trimestral de los presupuestos del ejercicio 2024.

El edil ha hecho referencia a la capacidad del gobierno local para la eliminación total en nueve años de una deuda de 48 millones de euros que dejaron en herencia en las arcas municipales los gobiernos del PP y del PA. Entre otras cuestiones, Rodríguez ha resaltado que la reducción a cero de la deuda permitirá ahorrar en el presupuesto municipal 1,5 millones de euros anuales de amortizaciones y pago de intereses bancarios para invertirlos en la mejora de los servicios públicos y la acción municipal, contribuyendo también a compensar, en parte, el incremento de los precios por la subida del IPC.

Asimismo, el edil ha significado que esa eliminación de la deuda y el saneamiento de las cuentas municipales se ha llevado a cabo sin dejar de invertir en la ciudad. De hecho, 2023 se cerró con una cifra récord de inversión de 8,7 millones de euros y “en lo que llevamos de 2024, sin alcanzar aún la mitad de año, tenemos ya ejecutado y en trámite de ejecución 7,34 millones de euros, lo que llevará a que en este año se supere la cifra de inversión nuevamente”.

“Y en el conjunto del presupuesto vamos en la misma línea”, ha apuntado Rodríguez, con 55 millones de euros del presupuesto de gasto ejecutado o en ejecución. En este sentido, ha hecho especial referencia a la inversión en servicios públicos como el de limpieza, mantenimiento urbano o parques y jardines, sin olvidar tampoco las ayudas y subvenciones en el ámbito de lo social para garantizar la igualdad de oportunidades para todos y todas en la ciudad.

En cuanto área de gasto ejecutada o en ejecución, el edil ha abundado que en mantenimiento urbano está prácticamente ejecutada y comprometida la totalidad de los 2,1 millones presupuestados, y también que en mantenimiento de edificios y en desarrollo sostenible se ha ejecutado más de lo incluido en el presupuesto inicial. Esto ha llevado a incrementar las partidas en dichos apartados en el presupuesto de 2024, así como en otras como mantenimiento urbano, parques y jardines, limpieza viaria o recogida de residuos.

Igualmente, en mantenimiento de colegios solo hay disponibles ya 125.000 euros sobre los 2,1 millones del presupuesto inicial, lo que ha llevado a incrementar nuevamente dicha partida en el presupuesto de 2024.

Por otra parte, el concejal ha destacado también la dotación presupuestaria de 3,6 millones de euros que se ha realizado para que sea una realidad el encargo a HEMSA del servicio de Ayuda a Domicilio, el nuevo contrato de mantenimiento de instalaciones y actividades deportivas por cerca de tres millones de euros, o el “incremento muy notable” del nuevo contrato de limpieza de colegios que saldrá próximamente a licitación.

Related Post