Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Ayuntamiento de San Fernando implanta un nuevo sistema para agilizar la atención en servicios sociales

El Ayuntamiento isleño implanta un sistema de triaje similar al empleado en los hospitales con el objetivo de avanzar en la mejora continua de la atención a la ciudadanía, con la agilización en la tramitación de prestaciones o recursos de la cartera pública

22/03/2020 Fachada del Ayuntamiento de San Fernando POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÁDIZ AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

El Ayuntamiento de San Fernando ha implantado en el Área de Servicios Sociales un sistema de triaje y cribado similar al empleado en los hospitales, con el que seguir ganando en eficiencia en la atención ciudadana prestada desde los servicios sociales comunitarios. Este proyecto se inició hace unos meses con pruebas piloto, que ha resultado satisfactoria, con resultados “muy positivos” y, por ello, se pone en marcha de manera firme. Tal y como indica la concejala delegada del área de Desarrollo Social, Isa Blanco, “la experiencia desarrollada muestra que este es el camino para avanzar en la mejora continua y en una mayor agilización a la hora de tramitar algunas de las prestaciones o recursos de la cartera pública sin dejar a nadie atrás”.

La puesta en marcha del Programa de Primera Acogida -aplicado en el Servicio de Información, Valoración, Diagnóstico y Orientación Social (SIVO)- arroja un “balance positivo, ya que permite resolver en una primera atención muchos asuntos sin necesidad de derivar a la persona usuaria a otra cita, lo que genera mucha tranquilidad para quien acude a los servicios sociales a la búsqueda de soluciones”.

Así, de las cerca de 1000 personas atendidas el 42,4% han visto resuelta su demanda, en su mayoría de carácter general, en la primera visita a las oficinas centrales de La Ardila o la calle Isaac Peral; en el 26,53% de los casos que precisaban de la comprobación de documentos, requerimientos o entregas de solicitudes se han resuelto igualmente en el mismo día y el 6,4% de las consultas planteadas por las y los isleños han sido canalizadas a otros servicios municipales. Tan sólo un 24,53% de las personas usuarias han necesitado tramitar una cita con la trabajadora social de referencia de la zona.

Señala además que puede presumirse el cumplimiento íntegro de los objetivos del programa que son los de mejora de la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios sociales, reducción de listas de espera, gestión directa de muchos trámites administrativos, evitando que las personas deban acudir más veces a los servicios sociales, reducir la carga de trabajo de las unidades administrativas y una mejora de los procesos de intervención social que permite ir mejorando las prestaciones y los servicios en general.

Gracias a este sistema de triaje, ya en la primera atención el personal técnico realiza una valoración social que permite establecer un diagnóstico sobre el nivel de complejidad y el tipo de demanda, de modo que se cribe, “entre las que queden resueltas sin una intervención social a medio o largo plazo y aquellas que es necesario derivar a los siguientes niveles de atención: básica y de urgencia”. Todas ellas forman parte del itinerario de atención de los centros de servicios sociales. Este sistema “garantiza por tanto una atención mucho más ágil”, explica Blanco, quien destaca “que estos meses, arrojan un alto nivel de satisfacción de las y los usuarios con esta innovadora fórmula de trabajo”.

El Servicio de Información, Valoración, Diagnóstico y Orientación Social (SIVO) es la primera puerta de entrada a la red pública de servicios sociales y permite garantizar el acceso universal a los derechos sociales de la ciudadanía y blindar la igualdad de oportunidades. Es una prestación de naturaleza esencial y gratuita dirigida a la población en general y desarrolla intervenciones individuales, con familias y unidades de convivencia, con grupos y con la comunidad.

Related Post