Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

El Ayuntamiento de San Fernando inicia la campaña de mantenimiento y embellecimiento de las zonas verdes de los centros escolares

Durante los próximos dos meses, el Ayuntamiento actuará en los patios y espacios verdes de los 21 colegios públicos de la ciudad con el objetivo de proteger y conservar su patrimonio verde

El Ayuntamiento de San Fernando intensifica estos días las labores de mantenimiento y embellecimiento de las zonas verdes de los centros educativos con el objetivo permanente de mejorar las infraestructuras educativas y hacer de los patios y las áreas de juego entornos seguros en los que el alumnado y los árboles crezcan juntos. Las tareas del personal del Servicio de Jardines se extenderán hasta finales del mes de abril y llegará de manera escalonada a los 21 colegios públicos isleños.

Las actuaciones consisten principalmente en desbroce y limpieza, eliminación de malas hierbas, prevención de posibles plagas o revisión de los sistemas de riego, entre otras. “El trabajo que desarrollamos en las instalaciones educativas es esencial para este Ayuntamiento, ya que con la labor que se hace periódicamente a lo largo de todo el año mantenemos en perfecto estado de conservación, bonitas y sanas las zonas verdes y los árboles plantados en los colegios, procurando siempre un ambiente que invite aún más a disfrutar del juego en los espacios exteriores. Somos conscientes de que los colegios son espacios que adquieren una especial relevancia a través de los distintos programas y actividades de educación ambiental que se imparten fuera y dentro del aula y que generan en niños y niñas conciencia medioambiental, enseñándoles cuál es el incalculable valor, a proteger, de la naturaleza”, explica Virginia Barrera, concejala de Espacios Naturales, jardinería Sostenible y Renaturalización de la Ciudad, quien incide en paralelo la línea marcada por los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para hacer frente a los principales desafíos ambientales y climáticos. “Y lo hacemos desde una doble vertiente. Por un lado, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, haciendo crecer el patrimonio verde de los centros escolares, que globalmente debemos convertir en pequeños refugios climáticos en los que luchar contra los efectos, por ejemplo, del aumento de las temperaturas y la mayor incidencia de las olas de calor. Y por otro, enseñando al alumnado a ser protagonistas activos de la protección de la naturaleza”, añade Barrera.

Mejora de las infraestructuras educativas

Dichas actuaciones forman parte del compromiso municipal con la continua mejora de unos servicios públicos de calidad y la permanente mejora y modernización de las instalaciones educativas gracias a distintas partidas de inversiones, en permanente crecimiento en cada ejercicio presupuestario. Esta es una de las máximas prioridades del equipo de Gobierno local, que realiza un importante esfuerzo económico para que escolares, docentes y personal de administración y servicios aprendan, enseñen y trabajen en colegios renovados y en condiciones óptimas.

Así, la clara apuesta del Ayuntamiento de San Fernando se refleja en la partida que anualmente se destina a la puesta a punto y mantenimiento general de estos edificios públicos. En 2021, ascendía a 265.000 euros, creciendo hasta 500.000 en 2022; 600.000 en 2023 y 826.000 en 2024. Esto sin tener en cuenta otras actuaciones como, por ejemplo, las tareas de conservación del patrimonio verde detalladas o la remodelación y mejora de las pistas deportivas (en torno a 300.000 euros en una primera fase de actuación), con las que además se homogeneizará la imagen de las superficies que emplean diariamente niños y niñas para practicar distintas disciplinas, de modo que tengan la misma terminación y calidades técnicas que pueden tener el resto de infraestructuras deportivas de la ciudad.

Related Post