Los patos se trasladarán a un santuario natural creado para dar la más alta calidad de vida a los animales. Entretanto, el alojamiento temporal será mejorado inmediatamente
El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado que adoptará “medidas inmediatas” en el vivero municipal para mejorar la estancia temporal de los patos del parque Almirante Laulhé hasta su traslado al santuario animal Corazón Verde de Navarra.
Si bien las fotos difundidas no reflejan fielmente la realidad del espacio, desde el equipo de gobierno se reconoce que el estado actual del espacio que ocupan los patos es “mejorable” y, por tanto, se adoptarán con carácter urgente las medidas necesarias en el vivero. Esta misma tarde, la concejala de Bienestar Animal, junto a la de Desarrollo Sostenible y operarios municipales trabajaran para mejorar el espacio y dejarlo en mejores condiciones.
Hay que recordar que es un espacio provisional para unos días, cerrado, techado y en un lugar alejado de cualquier vandalismo. Las condiciones en las que han vivido los patos durante años en el parque no cumplían con las mínimas condiciones de bienestar. En este sentido, ha subrayado el compromiso municipal con el bienestar de los ejemplares, recordando que su retirada del parque ha obedecido, precisamente, al “objetivo claro y firme de dar cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal”.
A partir del día 13 los ejemplares estarán en un santuario animal situado en Navarra en las mejores condiciones, en un espacio dedicado al rescate de animales y a la concienciación sobre el bienestar animal y el derecho de todos los animales a vivir libres y sin ser explotados (www.santuariocorazonverde.org).
En su destino final encontrarán, como señala su web, “un espacio creado para reestablecer la dignidad de los animales no humanos y convivir con ellos en un entorno natural desde la libertad y el respeto, alejados de la ‘productividad’ y el esclavismo al que han sido sometidos toda su vida”. Un verdadero entorno natural de vida para los animales.
El gobierno local ha recalcado que el traslado y la búsqueda de un espacio definitivo para ellos se ha realizado con la máxima sensibilidad. La información técnica requerida por el gobierno municipal sobre el traslado de los patos siempre ha incidido en las excelentes condiciones que se encontraban los animales en su alojamiento temporal.
El Ayuntamiento ha recordado que los patos fueron retirados del parque para evitar que estuvieran afectados por el constante ruido, el tráfico y sometidos al estrés de eventos deportivos y lúdicos como la feria. Por ello, se han tomado medidas para garantizar que los ejemplares puedan vivir en semilibertad en el santuario navarro, donde tendrán cubierta la manutención y la asistencia veterinaria.