Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento de San Fernando pide que se paralicen de forma inmediata los derribos de La Casería

Playa de La Casería – AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO – Archivo

La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, ha solicitado mediante una carta dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se paralice de forma inmediata el proceso de demolición y desalojo de las casetas de pesca artesanal de la Playa de La Casería, ya que antes hay que dar respuesta a todos los trámites pendientes para evitar «ocasionar un daño que es totalmente innecesario e irreparable a este sector».

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, Cavada ha respondido así a la «sorpresiva comunicación» recibida este jueves por el Ayuntamiento, en la que el mencionado Ministerio advierte de que a partir del día 8 de febrero va a proceder de manera inminente a la demolición de las instalaciones de almacenamiento del colectivo de la pesca personal.

Este proceso no afecta por el momento a los dos establecimientos de hostelería, al contar uno de ellos con título habilitante y el otro por encontrarse el procedimiento suspendido de forma cautelar por un auto judicial.

Cavada ha lamentado nuevamente «que se vuelva a realizar una acción como esta contra el criterio y a espaldas del Ayuntamiento y sin acuerdo con el Ayuntamiento de San Fernando». Como ha recordado la primera edil en su escrito al Ministerio, «a día de hoy no se ha recibido respuesta a ninguno de los trámites iniciados por el Ayuntamiento para, en primer lugar, lograr la Declaración de Interés Público, así como para que los afectados puedan trasladar a una nueva ubicación las casetas que albergan sus artes de pesca».

En la carta se destaca que el Ayuntamiento, por petición unánime del Pleno municipal, ha solicitado formalmente la Declaración de Interés Público, argumentado razones de peso en este trámite que permitiría la legalización de los establecimientos e instalaciones ubicados en la playa de la Casería. «Todo ello sin que por el momento hayamos recibido respuesta en ningún sentido a la petición formalmente realizada por la ciudad de San Fernando», ha añadido la alcaldesa.

Del mismo modo, se ha hecho hincapié en que, en paralelo y con el objetivo principal de buscar una solución alternativa para los pescadores de la zona en caso de que la Demarcación de Costas y la Junta de Andalucía no dictaminen a favor de la petición municipal, el pasado 17 de noviembre de 2021 el Ayuntamiento presentó ante la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Cádiz la solicitud de autorización de uso en zona de servidumbre de protección de dominio público marítimo terrestre (DPMT) para acondicionar el terreno y poder instalar esas casetas de almacenamiento en una nueva ubicación.

Esa solicitud de autorización continúa su tramitación, como bien conocen tanto en la Junta de Andalucía como en la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, «por lo que no es de recibo dar pasos irreparables y que perjudiquen al colectivo de la pesca artesanal sin que culmine ese expediente», ha señalado la alcaldesa.

Related Post