Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de San Fernando presenta la programación prevista para la celebración de Halloween

Por Redacción Ago 24, 2021 #halloween #san fernando
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, durante la presentación de la programación de Halloween. – AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO – Archivo

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha presentado este martes la programación prevista para la celebración de Halloween, una festividad en la que la localidad es un referente y que, dentro de lo que establezcan las medidas sanitarias del momento, vuelve con todo su esplendor para contribuir a la dinamización de la economía local y la atracción de visitantes.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, para ello, este año la fiesta pone su mirada en la filosofía y la estética de la tradicional Noche de los Muertos de México, llena de colorido, una atractiva decoración y disfraces vistosos que van a hacer las delicias de todos los públicos y se prevén que sean un imán para que lleguen personas de todo el entorno.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha sido la encargada de dar a conocer los detalles del pliego para la celebración de esta festividad en el que ha estado trabajando el Consistorio, y que se enmarca en la estrategia municipal de hacer de los eventos la herramienta para generar actividad en la ciudad, convirtiendo cada cita en todo un hito en la provincia.

Así, la regidora ha destacado que «en San Fernando se trabaja en una programación anual de eventos culturales, deportivos, gastronómicos o de ocio que permita encadenar citas cada mes para generar actividad económica, empleo y desestacionalizar el turismo», y ha añadido que «el objetivo es que la gente salga a la calle, que no se marche a otras localidades y que vengan personas de otros lugares atraídas por la oferta, por eso ahora se trabajan las visitas que se tendrán a lo largo de todo el año».

En este sentido, ha detallado que «este verano más de 85.000 personas han asistido a algunas de las actividades que programadas con mucha antelación para la temporada (Bahía Sound, Noches del Castillo, conciertos en la Plaza de Toros…), a lo que hay que sumar las visitas a la playa de Camposoto o el Centro de Interpretación Camarón de la Isla».

Además, esta planificación se ha hecho, y así será también en el caso de Halloween, adecuando cada actividad a las actuales circunstancias que marca la prevención frente al Covid-19. Es decir, se han recuperado los eventos limitando aforos y afluencia, y aplicando en todo momento las medidas establecidas por las autoridades, según han explicado desde el consistorio.

En el caso de Halloween, este año la celebración va a recuperar la iconografía, la estética y el espíritu de la Noche de los Muertos mexicana que recuerda a películas de gran éxito como el ‘Coco’ de Disney, y que con sus altares, Catrinas y vistosidad tendrá un enorme atractivo para hacer de San Fernando el centro neurálgico de esta festividad en toda la provincia.

La celebración se concentrará en tres eventos fundamentales: la Noche de las Calabazas el día 29 de octubre, la Noche Negra el 30 y la Noche de Halloween el día 31, y que van a necesitar de unas 60 personas trabajando de forma directa (actores y actrices, figurantes…) además de personal técnico y de decoración, sin contar los empleos indirectos (comercio, hostelería, transporte…). Con motivo de esta celebración, la ciudad se engalanará y habrá actividades y decoración desde el Castillo de San Romualdo hasta la Plaza del Carmen.

De esta forma, el Castillo, que albergará la Noche de las Calabazas, contará con decoración en el jardín posterior que da a la plazoleta de las Vacas, donde se ubican las terrazas de la hostelería. La Plaza de la Iglesia también será uno de los escenarios principales de este Halloween, ya que se prevé que para esas fechas la Plaza del Rey esté en obras. Por ello, el escenario principal se instalará este emplazamiento, y habrá un photocall y la zona decorada.

El edificio del Ayuntamiento también se adornará, como ha ocurrido en anteriores festejos como la Navidad, convirtiéndose en un photocall monumental. De esta forma, se van a decorar la balaustrada y los arcos, y se instalarán las figuras de unas Catrinas.

La Plaza de Abastos también volverá a convertirse en el Mercado del Terror, con al menos siete puestos decorados, así como cartelería exterior y los pasillos. Y uno de los puntos centrales será la Alameda Moreno de Guerra, donde se recreará un cementerio típico mexicano durante la celebración del Día de Muertos. Esta recreación abarcará el templete central, así como las zonas ajardinadas.

La calle Real contará, desde el día 22 de octubre y hasta el final de la celebración, con guirnaldas desde la Plaza de la Iglesia hasta la Alameda. Además, como es habitual, también se decorará la fachada de la Oficina de Turismo.

Por otra parte, Cavada también ha detallado las actividades previstas para dinamizar estos días, y que están diseñadas para que se puedan adaptar en cada momento a las circunstancias sanitarias y, si fuera el caso, suspenderlas, añadiendo que «el pliego establece que en cada momento se irán adoptando las medidas que las autoridades determinen, lo que se puede traducir en limitaciones de acceso o aforos».

Related Post