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Sáb. Mar 2nd, 2024

El Ayuntamiento de San Fernando reclama al Consorcio de Transportes de la Bahía que asuma la gestión del intercambiador

El Ayuntamiento ha vuelto a exponer en el Consejo de Administración de la entidad metropolitana la urgencia de dotar de uso a las instalaciones de La Ardilla, competencia del Consorcio, según el borrador del Plan de Transporte Metropolitano Bahía de Cádiz elaborado por la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a trasladar en el Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía, celebrado ayer, la necesidad de darle uso a las instalaciones del intercambiador de La Ardila. El Plan de Transporte Metropolitano Bahía de Cádiz en fase de elaboración por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Vivienda, y en el que se ha trabajado con la implicación de los distintos municipios, reconoce claramente la importancia y necesidad de disponer de dichas instalaciones básicas en San Fernando. Sin embargo, desde que se terminó su construcción estas permanecen cerradas. 

Así, tanto el borrador como el documento estratégico del plan ponen el acento en la necesidad de incrementar los desplazamientos en transporte público colectivo frente a los vehículos privados motorizados para, de este modo, combatir el cambio climático; contribuir a la lucha contra la contaminación atmosférica y acústica o alcanzar una adecuada coordinación de las políticas de movilidad sostenible con las políticas energéticas, urbanísticas y de ordenación territorial. Las claves, fomentar y fortalecer el uso del transporte público, posicionándolo como una alternativa real al transporte privado, con servicios competitivos, reforzar y potenciar la intermodalidad y tender a un planeamiento de modelo de movilidad metropolitano centrado en el transporte público y con modos alternativos, optimizando el uso de las infraestructuras y servicios de forma que se combata el cambio climático. “Esta es precisamente la línea en la que venimos trabajando desde el Ayuntamiento, con una decidida apuesta por el desarrollo y la movilidad sostenibles, de ahí la importancia estratégica del intercambiador”, ha resaltado Conrado  Rodríguez, concejal delegado del área de Desarrollo Económico, quien no se explica la reiterada negativa del Consorcio a asumir “asuma de manera inmediata su gestión y, por lo tanto, su apertura al público tras construirlo en el lugar que consideraron más adecuado” por su punto de conexión con el tranvía y la cercanía con la estación de Renfe, la bolsa de aparcamientos para coches o la red de carril bici. “Para avanzar en los objetivos comunes propuestos es necesario que esté en funcionamiento. Es inexplicable que no dé cumplimiento a lo reseñado en su propio plan”, en el que se alude a la creación de intercambiadores o zonas intermodales, la mejora y mantenimiento de las paradas y estaciones de autobuses o el refuerzo de las frecuencias en líneas con alta ocupación de la red metropolitana, ampliando la oferta y el número de servicios.

Competencias del Consorcio

Esta negativa obvia además que San Fernando es una de las ciudades más importantes de la provincia, con una ubicación estratégica en la potenciación del transporte de viajeros por carretera y clave para el desarrollo económico de la Bahía, así como clave en todas las políticas a impulsar en torno a la lucha contra la emergencia climática”, al tiempo que se están obviando también las competencias del propio Consorcio, claramente indicadas en el citado plan.

Cabe recordar que junto a la vecina Chiclana de la Frontera, San Fernando es el municipio de la Bahía que más vehículos motorizados de uso privado pone en circulación diariamente y que “para reducir este impacto medioambiental hay que mejorar los servicios” ofrecidos a las personas usuarias. “Es de lógica pensar que si desde las distintas administraciones queremos fomentar el transporte público y reducir las emisiones de CO2 hay que generar las condiciones propicias para que la población cambie de dinámicas y hábitos, y no disponer de un intercambiador o una estación en la que poder sentarse y esperar con tranquilidad, resguardarse de la lluvia o el sol, comprar un billete en taquilla o ir al servicio no es precisamente una condición propicia”, ha añadido el concejal.

Desde el Ayuntamiento “hemos intentado asumir su apertura y mantenimiento, pero legalmente no es posible. Los informes lo dictaminan así y señalan que las competencias son claras. Tan claras que la propia Junta de Andalucía lo reconoce en su plan, en el que indica que es el Consorcio” la entidad competente para “gestionarlo y ponerlo en uso. Sólo tienen que leer su propio plan”, ha incidido al respecto, antes de señalar que la aportación del Ayuntamiento a la entidad pública se elevará un 15% en 2024. El Consorcio está integrado por los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y San Fernando, la Diputación Provincial de Cádiz y la administración autonómica.

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