“Desde que llegué a la Alcaldía tenía claro que esta ciudad tenía una deuda moral e histórica que saldar con la búsqueda y la recuperación de los restos” del alcalde republicano asesinado y su Corporación, ha recordado Patricia Cavada. El formato del acto institucional se tratará en una junta de portavoces.
Una vez identificados oficialmente los restos de Cayetano Roldán el Ayuntamiento de San Fernando dará un paso más en la reparación de la memoria de quien defendió la democracia hasta el último de sus días. Así, y siguiendo el expreso deseo manifestado por su familia, serán enterrados solemnemente en el marco de un acto de carácter institucional con el que rendir homenaje al alcalde republicano, asesinado por la represión franquista tras el Golpe de Estado de 1936.
“En todo momento, y desde que llegué a la Alcaldía, he tenido claro que esta ciudad tenía una deuda moral e histórica que saldar con la búsqueda y la recuperación de los restos del alcalde, asesinado cruelmente”, ha reconocido la regidora isleña, Patricia Cavada, para quien es esencial “reparar la memoria y dar paz y tranquilidad” a las familias. No sólo la de Roldán y las de los 16 ediles, apartados de sus funciones públicas tras ser arrestados y posteriormente asesinados por los militares rebeldes. “Es nuestro deber moral reparar el castigo que sufrieron todas las personas que murieron en nuestra ciudad en nombre de la democracia, como lo es restaurar el daño infringido a todos sus descendientes. Es de justicia”, ha recordado antes de explicar que la memoria del resto de las víctimas identificadas, entre ellas el concejal Eladio Barbacil Romarín, será también dignificada.
En esta línea, Cavada ha querido reconocer la “imprescindible” labor de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) en las tareas de excavación arqueológica y exhumación de las 147 víctimas de la represión desarrolladas en la fosa común del cementerio municipal. “Desde este Ayuntamiento reconocemos el trabajo de Amede, con quien hemos ido de la mano” en su lucha para garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Para organizar y definir el acto institucional en honor a Cayetano Roldán se contará “con la participación de todas las fuerzas democráticas”, para lo que se convocará una junta de portavoces a la que se invitará a la familia. Se da la circunstancia de que Patricia Cavada recuperó simbólicamente como despacho de la Alcaldía -además de su mesa- aquel en el que Roldán ejerció como la máxima autoridad de la ciudad hasta su detención tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936.
En octubre de 2021, la Corporación Municipal de la República recibió un reconocimiento en la Sala Capitular del Consistorio isleño coincidiendo con el 85º aniversario del asesinato del regidor isleño, fusilado en los primeros días de la Guerra Civil. Además, desde 2020 Cayetano Roldán ostenta el título de Alcalde Honorario así como el de concejales honorarios todos los miembros de su Corporación Municipal: Emilio Armengod Molina, Eladio Barbacil Romarín, Manuel Belizón Castillo, Eduardo Díaz Delgado, Antonio Ferrer Acosta, Marciano González Medina, Francisco Hierro Benítez, José Lucas Velázquez, Juan Mantero Valero, Juan Moreno Cabezas, Eduardo Naranjo Gago, Antonio Pérez Heredia, Luis Ramos Laguna, Marcial Ruiz Pérez, Esteban Salamero Bernal y Carlos Urtubey Rebollo. En septiembre de 2019, mes en el que hubiera cumplido 83 años, se destapó un busto en la avenida que lleva su mismo nombre.