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El Ayuntamiento de San Fernando saca pecho con el descenso del 30% del desempleo en la localidad

Desde 2015 las cifras del empleo reflejan que la ciudad ha cambiado su modelo económico y de empleo, siendo ahora un lugar donde invertir y para visitar. El crecimiento en los sectores empresariales, industriales, turísticos y de servicios responde al desarrollo de una nueva estrategia de ciudad puesta en marcha desde el gobierno de Cavada

22/03/2020 Fachada del Ayuntamiento de San Fernando POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÁDIZ AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

Las cifras de empleo del primer trimestre del año en San Fernando certifican la evolución muy positiva en la ciudad desde 2015, con una tendencia muy destacada si se comparar con el resto de la provincia y de Andalucía. En los últimos ocho años, los datos del desempleo han pasado de 13.769 personas a 9.974. registradas en el último mes. Lo que supone un descenso del 28%, que se traduce en 3.795 personas, y superando la barrera psicológica de los diez mil.

Según el Instituto Nacional de Empleo, este año es mejor en comparación con el año pasado, que el resto de la provincia y Andalucía. Para la alcaldesa de la ciudad, estos datos es el reflejo del trabajo realizado en los últimos años, ya que se trata “de una estrategia prioritaria de gobierno”. “A la llegada del gobierno en 2015 nos encontramos una ciudad donde los sectores productivos estaba en decadencia, bajo un modelo de una ciudad dormitorio, pero sin un proyecto para dinamizar la economía”, según Cavada.

El descenso del paro en los últimos 12 meses (indicador interanual) ha sido de 668 personas, un 6,28%. La virtud del indicador interanual es que elimina el efecto estacional, siendo este mismo indicador en febrero de 2023 descendiente en un 5,53%. Por tanto, “estos últimos doce meses van mejor que los doce meses anteriores, con una tendencia donde cada año superamos los datos del anterior”. Comparativamente, en la provincia el descenso interanual en febrero de 2024 ha sido de un 5,74% y en Andalucía de una 5,17%, mientras que en San Fernando ha sido un 9,5% superior al de la provincia y un 21,5% superior al de Andalucía.

En estos años, con una marcada estrategia para los sectores productivos ha hecho que a día de hoy la ciudad mantenga “un crecimiento constante en diferentes sectores con una cada vez mejor proyección de futuro”. Prueba de este crecimiento son las acciones que se han desarrollado, para que estos sectores vayan creciendo en San Fernando por encima de otros lugares, destacando el sector industrial, empresarial, comercial, turístico y de servicios, entre otros…

Impulso al sector naval

Así, en relación al sector industrial destaca la apuesta por la construcción y por la innovación en el sector naval. La interlocución constante con el gobierno de España y su compromiso con Navantia San Fernando ha dado como resultado inversiones, una clara apuesta por la innovación y una continuada carga de trabajo. En los próximos cuatro años el astillero de San Fernando asumirá la construcción de dos buques hidrográficos costeros (BHC) para la Armada, lo que se traduce en unos 700 puestos de trabajo; el Programa FSS (Fleet Solid Support), que implica la construcción de tres buques logísticos para Reino Unido, generando 14 millones de horas de trabajo; la fabricación de un patrullero para la Marina Real de Marruecos, que supondrá un millón de horas de trabajo.

A ello hay que sumarle la puesta en marcha del Navantia Training Centre (NTC), desarrollado por el Ayuntamiento y la empresa tractora, que ha nutrido a Navantia San Fernando de mayores niveles de competitividad internacional. Al NTC se sumaría el Taller de Unidades Abiertas Planas, cuyas obras de modernización tecnológica están en proceso de construcción. Asimismo, el desarrollo del Centro de Excelencia de Sistemas Navales, con una inversión prevista de 21,1 millones de euros, marcará un nuevo salto cualitativo con más de 300 profesionales de titulaciones STEM, dotando a la Bahía de Cádiz de un centro de referencia con vocación nacional e internacional.

Suelo empresarial

En relación al sector empresarial, cabe resaltar la apuesta realizada en relación al suelo industrial. La remodelación y puesta a punto de Fadricas I y II, con una renovación del alumbrado eléctrico y otras obras de mejoras, aportando un importe de 1,2 millones de inversión. Esto ha materializado en el desembarco de empresas, lo mismo que ha ocurrido con el Polígono Janer, donde se ha puesto a disposición del comercio industrial 65.000 metros cuadrados y con una previsión mayor de 400 empleos, tras la inversión de 25 millones.

Precisamente, en estos días se ha anunciado la llegada de cuatro empresas de alto nivel (Jysk, Altafit, Mascotas Ávila y KiK). A todo ello hay que sumarle, el despegue del Puente de Hierro, “que era un polígono sin apenas actividad y que, a día de hoy, está completo, sin naves disponibles”.

A todo esto, también hay que sumarle las acciones directas que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento, como es el caso de las bonificaciones fiscales, o las ayudas al emprendimiento que se han duplicado. Así, el importe se ha incrementado hasta en 2.500 euros por empresa, con una inversión aproximada de 125.000 euros, incluso simplificándose los trámites para poder acceder a las mismas.

Sin ir más lejos, en San Fernando hay actualmente unas 3.500 empresas, pasando de las 126 creadas en 2021 a las 170 del último año. “Esto se traduce en un incremento del 30%, gracias a la alianza sellada con el tejido emprendedor y a iniciativas articuladas desde el Ayuntamiento, como líneas de incentivos fiscales y bonificaciones en el ICIO para la implantación de actividades industriales y comerciales”, según la regidora. Esto es una consecuencia de una de las medidas del gobierno local, ya que La Isla es el único municipio del entorno que tiene una tasa 0 a la apertura de negocios de menos de 1.000 metros cuadrados.

Comercio y hostelería vinculado a los eventos

Precisamente, en relación al sector comercial y hostelero, otro de los ejes importantes de la estrategia de ciudad, destaca la apuesta que se realizó hace años en Bahía Sur. Con la sustitución de El Corte Inglés por la implantación de las marcas más demandadas por los consumidores, como Primark, Cines Premium Yelmo, JD, Rituals, Álvaro Moreno, entre otras muchas, ha permitido multiplicar la afluencia de visitantes del centro comercial, batiendo todos los récords desde su inauguración en 1992. Es destacable que mientras otros centros comerciales han ido en clara decadencia, Bahía Sur no deja de crecer, y representa junto a Área Sur en Jerez, la oferta más potente de las grandes superficies de la provincia.

Por otro lado, el comercio tradicional de San Fernando en un contexto muy complejo y en plena transformación a nivel internacional en cuanto a los nuevos hábitos de compra, “ha conseguido sostener gran parte del tejido empresarial, con incluso incorporaciones de aperturas de nuevas tiendas. La estrategia municipal de atraer potenciales clientes vinculados a los eventos de ciudad al centro ha servido para que se produzca un crecimiento potentísimo de nuestra hostelería, que refuerza la oferta de comercio tradicional.

San Fernando en la oferta turística de la provincia

San Fernando, no supo aprovechar el desarrollo turístico que ha vivido esta provincia en las últimas décadas. Casi todos los municipios de entorno vieron en el turismo una oportunidad que, por desgracia, no se desarrolló en la ciudad.  En estos años, la inversión realizada por este gobierno en los distintos espacios y equipamientos de atracción turística han cambiado la tendencia y hoy, San Fernando con la transformación de la Playa de Camposoto, sus excelentes servicios, accesibilidad, belleza natural y patrimonial, ha conseguido que sea una de las playas más reconocidas del panorama nacional, objeto de múltiples reportajes de distintos medios que han destacado su singularidad, belleza y comodidad.

Por otro lado, se ha unido de manera “muy oportuna a la cultura y al turismo bajo el proyecto del Meridiano Cultural. El Museo Camarón, el museo Naval, las visitas al propio Ayuntamiento, el impulso con la mejora estética y de calidad de festividades tradicionales como el Carnaval o la Semana Santa hacen que hoy la Ciudad sea un municipio que por tiene una oferta atractiva y variada para el sector turístico”.

El Ayuntamiento como motor de creación directa de empleo

Durante estos años, desde este gobierno no se ha dejado de incrementar cada uno de los grandes contratos de servicios municipales, no solo para mejorar la calidad del servicio, algo que habitualmente conlleva el aumento de jornales y por lo tanto de personas empleadas, también una mejora en las condiciones laborales del personal. El crecimiento del empleo de calidad, los contratos, que, además, redundan en una mejora del servicio que se presta a la ciudadanía. En este sentido, cabe destacar que todos los contratos renovados como limpieza, jardines, vigilancia y seguridad, limpieza colegios, ayuda a domicilio, deportes o limpieza de edificios han conllevado un incremento de más de 100 empleados

Todo esto sin olvidar que, junto a las empresas concesionarias, se han aprobado ocho ofertas de empleo público desde 2016 con un total de 127 plazas ofertadas, 89 de turno libre y 38 de promoción interna, en una apuesta clara por el empleo público estable y de calidad.

En este sentido, el Ayuntamiento ha situado a la potenciación de la marca ciudad de San Fernando, como un espacio de calidad, serio para la inversión, llena de oportunidades para el empresariado y con una institución seria, fiable y dinámica. “Somos un gobierno riguroso que hacemos lo que nos comprometemos, dando confianza a las empresas en sus relaciones con la administración”, ha remarcado.

“San Fernando es hoy un municipio muy diferente al de 2015. De un lugar pensado para dormir y salir a una ciudad llena de vida y oportunidades, a la que han llegado muchas inversiones”. La marca ciudad San Fernando está posicionada como un espacio de oportunidades con una apuesta por la diversificación y dinamización económica clara.

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