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Mié. Oct 9th, 2024

El Ayuntamiento de San Fernando y Acosafe se alían en el reto de diseñar un proyecto integral para el espacio comercial urbano

La alcaldesa llama al sector a afrontar conjuntamente una estrategia que convierta “comprar en el centro de San Fernando una nueva experiencia”. La fórmula propuesta une identidad y singularidad propias, máxima calidad urbana, dinamización y vinculación a los eventos, digitalización y sostenibilidad. 

La nueva ejecutiva de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) y la estructura municipal con responsabilidades en el desarrollo del comercio han mantenido esta semana un encuentro de intercambio de ideas y planificación con las distintas posibilidades para desarrollar y potenciar el comercio de la ciudad sobre la mesa.

San Fernando se ha convertido sin duda alguna en el centro del comercio de la Bahía de Cádiz y en uno de los dos polos de la provincia junto a Jerez como receptora de importantes proyectos de crecimiento de las grandes marcas del retail y del universo del franquiciado, que han decidido cerrar establecimientos en otros municipios del entorno para ampliar o inaugurar tiendas de referencia en la ciudad. Bahía Sur se ha consolidado como uno de los grandes centros comerciales de Andalucía, en permanente crecimiento y afrontando una importante renovación e inversión. En paralelo, y tras muchos años de incertidumbre sobre el futuro de Janer, se ultima la urbanización del que será un estratégico enclave comercial para la provincia con referencias comerciales de mediano tamaño.

Sin embargo, y sin perder de vista la tendencia global de cambio en los hábitos de consumo y compra, el comercio minorista no está encontrando la fórmula acertada para responder a los nuevos modelos de vida y demandas de la ciudadanía que le permitan competir tanto con los centros comerciales cerrados como con el mercado online. Es en este contexto en el que la alcaldesa isleña ha planteado a Acosafe la necesidad de “repensar y reflexionar” con el reto de afrontar la nueva realidad comercial y urbana desde una planificación integral. “El comercio local, minorista y tradicional sólo tendrá alguna posibilidad de éxito si afrontamos de manera conjunta una estrategia integral potentísima que haga de comprar en el centro de la ciudad una experiencia completa de ocio”, ha expuesto Cavada durante el encuentro con la renovada directiva de Acosafe, presidida por Manuel Luna, en el que también han estado presentes técnicos y los concejales delegados de las áreas de Desarrollo Urbano Sostenible, Fernando López Gil, y de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, además de los responsables del Equipo de Gobierno de las áreas de Comercio y Mercados Municipales, Miguel Ángel Fernández, y de Promoción del Empleo y Destino Turístico, María Gómez.

Así, el Equipo de Gobierno municipal entiende que para reaccionar ante “este cambio tan profundo y rupturista en las tendencias de consumo” es necesario articular cambios igualmente diferentes e innovadores. Para ello, se ha comprometido a impulsar la redacción de un “Plan Director que mejore el comercio minorista y la hostelería local y coordine nuevos pasos para avanzar en la revitalización del espacio comercial urbano”. Así, la fórmula propuesta a Acosafe pretende establecer una estrategia integral que pivote sobre una batería de actuaciones urbanas y proyectos con el objetivo de dotar al centro de una identidad y singularidad propias y reconocible como espacio comercial. Todo ello, con una cuidada calidad urbana y dinamización conjunta, y vinculando la actividad a un calendario potente de eventos. Además, se apostará por la digitalización y la mejora de la accesibilidad, apoyada por una movilidad más sostenible. En esta planificación se abordarán estrategias complementarias y diferenciadas para el comercio del centro, el eje de León Herrero, los mercados tradicionales y el comercio de proximidad de barrio.  

“Las experiencias que estamos analizando demuestran que esta fórmula es la única posibilidad que tenemos de competir, multiplicar la apertura de establecimientos y atraer a nuevos potenciales clientes con la generación de riqueza y empleo que todo esto conlleva”, ha añadido la alcaldesa, convencida de que San Fernando puede afrontar con éxito este reto, para lo que ha puesto como ejemplo a la Playa de Camposoto, que tras el diseño e implementación de una potente estrategia de intervención ha pasado de ser una playa desconocida a una de las más valoradas de la provincia.

Por último, y tras poner en valor al sector isleño, la regidora ha animado a las y los comerciantes a afrontar este reto de la mano. “En un primer momento, cuando llegamos al gobierno de la ciudad, el reto era que la ciudadanía no se marchara a consumir o divertirse a otros municipios; pasar de una ciudad dormitorio a una ciudad dinámica con atractivos para quedarse. Hoy, no sólo hemos conseguido que la ciudadanía se quede, sino que cada vez vengan más visitantes. Estamos haciendo de todo nuestro centro urbano un gran espacio cultural con museos, actividades constantes y potentes eventos que atraen tanto a visitantes de fuera de la ciudad como a los propios vecinos”, ha recordado antes de incidir en que “es tiempo de pensar juntos y responder con un proyecto innovador y una nueva mirada del comercio urbano”.

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