Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El Ayuntamiento de San Roque prevé destinar recursos del Fondo de Contingencia para ayuda a Ucrania

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque. – AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE

El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) ha anunciado que prevé movilizar recursos del Fondo de Contingencia, dotado este año con 330.000 euros, a la ayuda a la población ucraniana. Una parte se destinará a transferencias directas a familias de refugiados acogidas en el municipio, mientras que otra se transferirá a organizaciones que trabajan con las personas afectadas por la guerra provocada por Rusia, como Cruz Roja, CEAR o la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía.

En una nota, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dejado patente «la solidaridad de los vecinos, especialmente escolares de los distintos centros educativos del municipio» a la hora de participar en la campaña de recogida de productos puesta en marcha desde el Ayuntamiento para ayudar a Ucrania.

Ruiz Boix ha destacado que esta campaña prosigue en los puntos ubicados en los cuatro distritos en los que se divide el municipio. Asimismo, ha apuntado que siguen siendo necesarios los productos alimenticios y los de «higiene sanitaria» como yodo, compresas, pañales o alcohol, si bien no se piden medicamentos que precisen prescripción médica.

El alcalde ha solicitado a la población sanroqueña que, a partir de ahora, esta solidaridad se canalice en aportaciones económicas a ONG internacionales que trabajan sobre el terreno y conocen las necesidades reales de las familias ucranianas desplazadas, como la Cruz Roja o el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Ruiz Boix ha añadido que, en correspondencia con la solidaridad demostrada por la población sanroqueña, desde el Ayuntamiento se pretenden «movilizar recursos del fondo de contingencia» para ayudar a Ucrania. En este sentido, ha explicado que la Ley obliga a guardar el 5% del presupuesto anual para hacer frente a problemas graves que no pueden ser previstos, lo que este año 2022 supone la cantidad de 330.000 euros.

Por lo tanto, ha trasladado a los técnicos municipales que se busquen fórmulas administrativas y jurídicas para poder trasladar esos recursos y así «cooperar en esta crisis no prevista» cuando en octubre pasado se elaboró el presupuesto de 2022, una invasión que ya ha provocado más de tres millones de refugiados, muchos de los cuales están llegando ya a España y algunos a San Roque.

El alcalde ha precisado que una parte se destinará a ayudas económicas para entidades como Cruz Roja, CEAR o la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía, con sede en el Campo de Gibraltar. Además, se prevén «ayudas directas» a las familias ucranianas acogidas por la población sanroqueña y así fomentar «que esta solidaridad inicial perdure en el tiempo». La tarea de valoración y estudio de las distintas situaciones se va a encomendar a las trabajadoras sociales del Ayuntamiento.

También se va a habilitar una partida de gastos corrientes para destinarla al transporte de los productos recogidos en la campaña solidaria, una vez que «se nos concrete dónde pueden ser más útiles». Además, también se ayudará al desplazamiento de personas refugiadas de Ucrania que hayan recalado en San Roque y quieran reagruparse con familiares que estén en otros puntos de la geografía española.

Related Post