El Ayuntamiento de Sanlúcar aclara que la subida del agua y la basura no es decisión municipal
El delegado de Hacienda explica que el aumento responde a la legislación europea y estatal, y al incremento aprobado por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana

El delegado de Economía y Hacienda de Sanlúcar, David González, ha aclarado este miércoles 14 de mayo que la subida en el recibo del agua y la tasa de basura no se debe a ninguna decisión tomada por el Ayuntamiento, sino que responde a la aplicación de normativas europeas y estatales, así como a un incremento aprobado por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.
González recordó que la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, obliga a los municipios a afrontar un importante coste económico para adaptar la gestión de residuos. Esta ley, que Sanlúcar ha aplicado hasta el límite del plazo permitido, impone una subida del 46% en la tasa de basura, repercutida en el recibo conjunto de agua y basura.
Además, el aumento en el precio del agua en alta, que afecta en un 110,6% al coste final, fue aprobado por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, órgano en el que el Ayuntamiento de Sanlúcar votó en contra. Este incremento repercute directamente en el recibo del agua que pagan los ciudadanos.
El delegado explicó que esta nueva legislación cambia el modelo de financiación municipal por uno basado en el pago directo de los usuarios, en línea con el principio de “quien contamina paga”. Así, quienes generan más residuos o residuos más costosos deben asumir un mayor coste.
David González reiteró, al igual que la alcaldesa Carmen Álvarez, que el Ayuntamiento no tiene responsabilidad en estas subidas, lamentando que el Partido Popular haya criticado al Gobierno local sin hacer referencia al aumento aprobado por el propio PP en el Consorcio de Aguas.
El delegado instó a la oposición a abandonar la confusión y a ejercer una oposición constructiva, centrada en soluciones reales para los ciudadanos.