Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El ayuntamiento de Sanlúcar alegará contra el Plan Itínere de la Junta al haber sido excluidos el Camino de la reyerta y el del Reventón grande

Araceli Maese apoya al alcalde Víctor Mora en su exigencia al Gobierno andaluz para que respete el acuerdo pactado entre todas las instituciones

La diputada en el Parlamento de Andalucía y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha comparecido junto al alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, para advertir al Gobierno andaluz de que se presentarán alegaciones y se recurrirá el Plan Itínere para el arreglo de caminos rurales por considerar injusta la exclusión de los caminos de la Reyerta y el Reventón Grande.

Maese ha reiterado la denuncia sobre este plan de la Junta que, con una inversión de solo 3 millones de un total de 75, supone “una nueva marginación hacia la provincia de Cádiz” respecto a las partidas destinadas en otros territorios.

La parlamentaria andaluza ha explicado el agravio hacia la provincia de Cádiz a la que le sigue Málaga que le dobla con una partida asignada de casi 7 millones; Sevilla con casi 8 millones, Huelva con casi 9 millones y las demás llegan hasta 10 y 12 millones de euros.

Maese ha criticado “la mala fe” del delegado provincial de Agricultura que instó al ayuntamiento a que se acogiera al Itinere a sabiendas- porque el alcalde se lo explicó- de que no se podía acoger al citado plan porque esos caminos no son de titularidad municipal, justo lo que dicta la resolución negativa.

“El alcalde tenía razón, no son de titularidad, lo que no entendemos es por qué no actúa la Junta para acometer ese arreglo si son suyos”, ha subrayado la diputada andaluza que recuerda “la cantidad de veces que la delegada del Gobierno, portavoz del PP muchos años en Sanlúcar, hacía presión sobre el arreglo de estos caminos y ahora que pasa a ser delegada se olvida de esa responsabilidad que exigía a la Junta y endosa el problema al ayuntamiento de Sanlúcar”.

Maese ha lamentado “esta actitud sectaria de una Junta que apenas ejecuta un 10 por ciento de lo previsto, una Junta que no funciona y responde mal a desafío de la pandemia”. Y en este punto, ha contrapuesto “el Gobierno de España con un plan claro de participación con ayuntamientos y CCAA a los que va a distribuir 72.000 millones” frente al Plan Andalucía en marcha que “es pura venta de humo con actuaciones que ya conocíamos y que no mejoran el estado socioeconómico de la provincia”.

Maese ha abundado en “la falta de liderazgo del PP en la Junta” para reivindicar los problemas importantes de esta provincia y ha lamentado que “se hayan lavado las manos en educación y sanidad, haciendo recaer la responsabilidad de la crisis en los alcaldes y alcaldesas de esta provincia como estamos viendo con este maltrato a Sanlúcar”.

Así ha pedido que “dejen confrontar y de poner palos en la rueda en lugar de ayudar a los alcaldes que se ven desbordados por la pandemia”.

El alcalde de Sanlúcar ha manifestado que “el problema se veía venir” por la actitud mantenida por parte de la Delegación frente al papel desarrollado por la presidenta de la Diputación, Irene García, que organizó una reunión con los ayuntamientos de Chipiona y Sanlúcar y donde se acordó una solución entre todas las administraciones. Ante la negativa, Mora emplaza a la Junta a sentarse de nuevo pues los caminos son de su titularidad y tiene que responder.

Por eso, ha anunciado que alegarán y ha invitado a la delegación territorial a “no confundir Junta con PP pues los cargos públicos representamos a todos” y a que deje de atacar a los gobiernos socialistas mandatados por la jefa, Ana Mestre, candidata por esta ciudad que parece que aún está dolida porque no la votaron.

“Quedaremos a la espera de que se convoque esa reunión y queremos que sea la consejera la que intervenga para que se respete la propuesta a la que nos comprometimos todas las administraciones”, ha reclamado Mora que recuerda otros casos de ataque a los intereses de la ciudad como la planta de reciclaje de la Algaida, titularidad también de la Junta y que está cerrada, o la carretera del Práctico.

Related Post