Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda avanza en el diseño de la Agenda Urbana de Sanlúcar 2030

Por Redacción Nov 20, 2023 #Ayuntamiento #Sanlúcar

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha comenzado a trabajar en estos momentos en la redacción del Diagnóstico de su Agenda Urbana 2030. Este documento, en línea con la metodología establecida por la Agenda Urbana Española, proporcionará una visión estratégica al municipio, teniendo en cuenta no solo factores urbanísticos, sino sociales, económicos, territoriales y medioambientales bajo el paraguas de la sostenibilidad.

La Agenda Urbana Española, nace bajo el amparo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.  Recogiendo 82 de las 169 metas de la Agenda 2030, en particular, el ODS 11 sobre ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes. Además de un instrumento de planificación, la Agenda Urbana será también una herramienta fundamental en el acceso a los fondos europeos dentro del nuevo periodo de programación 2021-2027.

La Agenda Urbana Sanlúcar 2030 se concibe como un instrumento que abordará los retos y problemas que inciden en el municipio gaditano desde una perspectiva global, integrada y continuada en el tiempo. A través de ella, se pretende dar respuesta a las necesidades existentes en la localidad de forma sostenible y responsable.

En esta primera fase, se ha elaborado un Diagnóstico que identifica la situación de partida del municipio para cada uno de los 10 Objetivos Estratégicos que persigue la Agenda Urbana Española. A través de este, se conocerá cómo aborda Sanlúcar los distintos retos a los que se enfrenta y cuáles son los distintos proyectos o actuaciones que está desarrollando para cumplir con los objetivos propuestos de aquí al año 2030.

A esta primera fase de redacción del diagnóstico le seguirá un proceso de participación ciudadana, en el que se crearán distintas mesas y grupos de trabajo que abordarán ámbitos urbanísticos, sociales, económicos, territoriales y medioambientales. En este proceso de participación se pretende contar con la mayoría de los agentes implicados en el desarrollo del municipio.

Esta actuación está subvencionada por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Estrategia DUSI), cofinanciada por el Fondo Europeo FEDER.

Related Post