El Ayuntamiento de Sanlúcar mantiene el Lunes de Resaca como día festivo local en 2026
La opción fue la más votada en el primer sondeo ciudadano organizado por el Consistorio para elegir la segunda jornada festiva del próximo año

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado hoy los días festivos locales para el año 2026, confirmando el Lunes de Resaca como día festivo tras ser la opción preferida por la ciudadanía en el primer sondeo participativo organizado por el Consistorio.
La alcaldesa de Sanlúcar anunció que la administración municipal comunicará oficialmente a la Junta de Andalucía esta decisión, que responde a la voluntad expresada por los vecinos y vecinas del municipio. La decisión afecta a la segunda jornada festiva local, ya que el 18 de octubre de 2026, día del Patrón San Lucas Evangelista, caerá en domingo, trasladándose la celebración oficial al lunes 19 de octubre.
El Lunes de Resaca se celebrará el 8 de junio, un día después de la Feria de la Manzanilla, que en 2026 tendrá lugar del 2 al 7 de junio, consolidándose así el formato tradicional que cuenta con amplio respaldo popular.
El sondeo, que estuvo disponible desde el 30 de julio hasta el 6 de agosto, permitió a los ciudadanos votar tanto por vía telemática a través de la página web municipal como de forma presencial en tres puntos habilitados: el Palacio Municipal, la Biblioteca Municipal ‘Rafael Pablos’ y la Casa de la Juventud, durante los horarios habituales de atención al público.
De los 59.411 habitantes censados, participaron 7.857 personas. La opción de mantener el Lunes de Resaca fue la ganadora con 5.355 votos, seguida por establecer el miércoles de Feria como festivo local, con 1.543 votos, y por declarar el 6 de septiembre como festivo en conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo, con 959 votos.
La alcaldesa expresó su agradecimiento a la ciudadanía por la participación en esta iniciativa y destacó el trabajo del área de Nuevas Tecnologías y Fiestas por organizar el sondeo, que ha supuesto la primera consulta ciudadana para decidir sobre días festivos locales. “Este Gobierno municipal respeta y atiende la opinión de la gente para tomar decisiones que afectan a la vida diaria de Sanlúcar”, afirmó.
Con la confirmación del Lunes de Resaca como festivo local, los sanluqueños podrán disfrutar de un calendario festivo que combina tradición y participación ciudadana, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con la transparencia y la escucha activa hacia su población.