Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

El Ayuntamiento de Sanlúcar reafirma su compromiso con la protección del chorlitejo patinegro

La Delegación de Medio Ambiente y Playas instala carteles informativos para ayudar a proteger la biodiversidad de la zona

El Ayuntamiento de Sanlúcar y Ecologistas en Acción han colocado una serie de carteles en las playas de Las Piletas y La Jara para avisar de la existencia de nidos de ejemplares de Chorlitejo patinegro, además de informar sobre la biodiversidad de esta zona del litoral sanluqueño.

A primeros de marzo dio comienzo una nueva edición de la campaña provincial de voluntariado Salvemos al Chorlitejo Patinegro, una especie de ave en peligro de extinción. Ecologistas en Acción ha identificado 15 nidos de chorlitejos en las playas de Las Piletas y La Jara, de los cuales se han perdido cuatro debido a condiciones climáticas adversas. Los carteles también instan a los dueños de mascotas a mantener a sus perros atados entre los meses de marzo y agosto para priorizar la protección de esta especie amenazada.

La delegada de Medio Ambiente y Playas, Carmen Pozo, ha manifestado el compromiso del Gobierno local que preside Carmen Álvarez como alcaldesa para apoyar iniciativas de conservación como ésta, ofreciendo carteles y otros recursos materiales para balizar el área de anidamiento. Además, Carmen Pozo ha explicado que el Ayuntamiento ha suprimido la limpieza mecánica en la zona de anidación del Chorlitejo para asegurar su protección.

En palabras también de la responsable de Medio Ambiente y Playas, esta colaboración municipal con Ecologistas en Acción “es un ejemplo de que estamos comprometidos con la conservación de este ecosistema tan rico y nuestro, siempre en la línea de que Sanlúcar sea una ciudad amable y respetuosa con el medio ambiente”.

Por su parte, José Manuel Franco, portavoz de Ecologistas en Acción, ha destacado la diversidad de especies que se pueden encontrar en Sanlúcar durante todo el año, precisando que “en los siete kilómetros de playa de los que dispone la localidad podemos observar diferentes especies, ya sean invernantes, migrantes o residentes, como es el caso del Chorlitejo patinegro”.

Previo al inicio de la campaña, se llevó a cabo una limpieza manual de residuos por parte de diversos colectivos locales, como la Asociación de Vecinos de La Jara, el Club Deportivo de Pesca ‘La Balsa’ y Ecologistas en Acción. Esta asociación, que continuará realizando labores de vigilancia para garantizar el aumento de parejas de chorlitejos en la costa sanluqueña, tiene previsto realizar visitas a centros educativos para concienciar al alumnado sobre la importancia de preservar esta especie

Related Post