En comparación con el segundo semestre de 2022, los últimos seis meses de 2023 arrojan un incremento de casi 52.000 kilos
Las campañas de concienciación ciudadana para promover el reciclaje y la recogida selectiva de residuos que ha puesto en marcha el Gobierno que preside Carmen Álvarez como alcaldesa están dando sus frutos. Así al menos se desprende de la información facilitada por el Punto Limpio de Sanlúcar, que en los últimos seis meses de 2023 ha recopilado casi 725.000 kilos, es decir, cerca de 52.000 kilos más de diferentes tipos de residuos en comparación con el mismo periodo de 2022.
Los delegados municipales de Infraestructuras y Medio Ambiente, David González y Carmen Pozo respectivamente, han dado conocer hoy estos datos en el propio Punto Limpio.
Las estadísticas muestran una tendencia al alza en la utilización que los sanluqueños y sanluqueñas hacen de estas instalaciones situadas en la Cañada del Amarguillo, junto al Polígono Industrial de Rematacaudales, un recinto que, tal y como ha afirmado David González, “queremos potenciar para que la ciudadanía haga uso de este servicio de forma responsable”. Los residuos recogidos en mayores cantidades por este equipamiento son escombros, enseres, madera, poda, papel y cartón y aparatos eléctricos y electrónicos.
El Punto Limpio es una instalación municipal dedicada a la recogida selectiva y centralizada de los residuos, donde se clasifican y almacenan, en particular los peligrosos, que no pueden depositarse en los contenedores habituales de la vía pública, para su posterior entrega a empresas gestoras autorizadas que realizan el tratamiento adecuado de los mismos. González ha recordado que el uso del Punto Limpio es “totalmente gratuito” para la ciudadanía.
Por su parte, Carmen Pozo ha recordado que “este servicio dispone de contenedores de distintos tipos y capacidades, entre ellos seis depósitos de 30 metros cúbicos y una zona especial de almacenamiento de residuos peligrosos y de aparatos eléctricos y electrónicos”. El Punto Limpio está abierto a la población en horario de invierno de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas.
Además, la ciudadanía tiene a su disposición el Punto Limpio Móvil, que “acerca el reciclaje a todo aquel ciudadano que no pueda desplazarse hasta las instalaciones situadas en la Cañada del Amarguillo”, según ha recordado la responsable municipal de Medio Ambiente. El calendario de ubicación del Punto Limpio Móvil se puede consultar en el siguiente enlace: https://puntolimpiosanlucar.es/punto-limpio-movil/
El Punto Limpio Móvil es un servicio gratuito de recogida selectiva de residuos domésticos especiales, aquellos que por sus características deben depositarse separadamente del resto de residuos generados en los hogares con objeto de posibilitar su reciclaje, valorización y eliminación adecuada.
Para concluir, el delegado de Infraestructuras ha afirmado que “usar el Punto Limpio Móvil es muy fácil, ya que recorre periódicamente distintos puntos de la localidad y está atendido en todo momento por personal especializado”. David González ha vuelto a hacer un llamamiento a la población para que “entre todos y todas contribuyamos a mantener la limpieza de la ciudad”.